El equipo español de la Davis, después de la conferencia de prensa.

El equipo español de la Davis, después de la conferencia de prensa. Rajat Gupta Efe

Tenis

España y la obligación de ganar en Nueva Delhi

Dos años después, la Armada busca el ascenso al Grupo Mundial  con Nadal, Ferrer, Feliciano y Marc López ante un equipo claramente inferior, sin ningún jugador entre los 100 mejores del mundo.

16 septiembre, 2016 01:06

Noticias relacionadas

A las siete de la mañana del jueves, la humedad en Nueva Delhi estaba por encima del 80% y el termómetro rozaba los 30 grados de temperatura. Esas duras condiciones, que han acompañado al equipo español de Copa Davis desde su llegada el pasado domingo al sur de Asia, son posiblemente el mayor peligro de una eliminatoria clave para recuperar el prestigio perdido. En cualquier caso, un cruce totalmente asequible por el cuarteto que lleva España (Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Marc López) y por la poca entidad del rival, sin referentes en individuales ni nombres de peso entre los mejores.

Así, la Armada se mide desde este viernes a India buscando regresar al Grupo Mundial dos años después de caer a Segunda División (en 2014, tras perder con Brasil), iniciando un sonrojante camino por el infierno (series ante Rusia y Dinamarca, peleando por no bajar a tercera) y sacando la cabeza al ganar a Rumanía en julio. Ahora, con los mejores de vuelta, el regreso a la élite está a tiro.

“El objetivo es volver al Grupo mundial”, se arrancó Nadal, que por primera vez desde 2005 (Eslovaquia e Italia) encadenará dos eliminatorias fuera de casa, tras ponerse la camiseta de España contra Dinamarca en septiembre de la temporada pasada. “Hemos estado dos años en Segunda, no pensamos en otra cosa ahora mismo”, prosiguió el mallorquín. “En la Copa Davis suceden cosas especiales, lo hemos visto en el pasado, perdimos eliminatorias en las que fuimos favoritos”, recordó. “Estamos en una buena posición para ganar, pero tenemos el máximo respeto para India y sus jugadores, son buenos jugadores, una buena pareja de dobles, así que vamos a concentrarnos en lo que viene”.

Pese a la lógica precaución del campeón de 14 grandes, India es un equipo claramente inferior al español, y no hace falta ser un experto para darse cuenta. Sin ningún jugador entre los 100 primeros, el capitán Anand Armitraj ha tenido que formar un grupo con Saketh Myneni (137 del mundo), Ramkumar Ramanathan (203), Sumit Nagal (308) y Leander Paes (63 en dobles, a sus 43 años no juega individuales). La baja de Rohan Bopanna (18 del ranking en la modalidad por parejas), por problemas en la rodilla, ha terminado de matar la única vía de los locales para entrar en la eliminatoria: el punto de dobles, que Bopanna y Paes iban a jugar juntos, intentando así arañar las pocas dudas de los visitantes.

“Tenemos muchas ganas de ganar esta eliminatoria”, apuntó Conchita Martínez, la seleccionadora española. “Estamos todos comprometidos con la causa, ansiedad no hay, venimos con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien”, siguió la exnúmero dos del mundo. “Ojalá podamos decir el domingo por la noche que estamos de nuevo en el Grupo Mundial”.

Marc López, durante el entrenamiento.

Marc López, durante el entrenamiento. Rajat Gupta Efe

El aval de Martínez está en los resultados, extraordinarios desde su llegada al cargo, pero también en la gestión del grupo: la capitana ha logrado recomponer las entrañas de un equipo dañado por el Caso Gala León, que puso en pie de guerra al tenis español. Con ella en el banquillo, España se ha calmado, ha vuelto a ver cómo Nadal y Ferrer volvían juntos a una convocatoria (no ocurría desde la final de 2011, ganada en Sevilla) y cómo el compromiso general aumentaba.

“Después de los Juegos Olímpicos he tenido la oportunidad de volver a jugar por España y en una eliminatoria muy importante”, celebró Ferrer, el segundo jugador del equipo en Nueva Delhi. “Soy consciente de las dificultades, pero es bueno para nosotros estar aquí con Rafael, Feliciano y Marc para llevar a España de vuelta a Primera División”, añadió el alicantino. “Esperamos dificultades, nunca he jugado contra estos jugadores y esto es la Davis. Obviamente, según el ranking somos favoritos, pero estamos en la India con condiciones diferentes y un montón de humedad”, avisó el número 13.

“Hemos tenido otras oportunidades para subir y esperamos hacerlo ahora”, le siguió Nadal, que abrirá la eliminatoria contra Ramanathan. “Tenemos un buen equipo, estamos muy motivados, hay mucha tradición de tenis en nuestro país. Con muchos jugadores en el top 100, un equipo como España debería estar en el Grupo Mundial”, dijo el balear. “Hemos tenido muchas eliminatorias fuera de casa y ha sido especialmente difícil, esperamos ganar esta y jugar finalmente en casa, donde será un poco más fácil”.

En Nueva Delhi, dos equipos bien separados del mismo objetivo: España espera ganar y volver al Grupo Mundial, India un milagro.