El sparring Juan Moreno, junto a Nadal en la Caja Mágica.

El sparring Juan Moreno, junto a Nadal en la Caja Mágica. Ángel Martínez Mutua Madrid Open

Tenis

El sparring de las estrellas escanea el juego de Djokovic y Nadal

Juan Moreno, que ha entrenado con los grandes favoritos, detalla el momento actual de cada uno.

4 mayo, 2016 23:43

Noticias relacionadas

Dos años después, Novak Djokovic regresó al Mutua Madrid Open con una sólida victoria (6-2 y 6-4 a Borna Coric) para comenzar su andadura en un torneo que Rafael Nadal abrió el día anterior (6-3 y 6-3 ante el ruso Kuznetsov).


Antes de que ambos busquen este jueves el pase a cuartos de final (el número uno ante Roberto Bautista y el cuatro frente a Sam Querrey), Juan Moreno (compañero de entrenamientos de ambos jugadores durante la semana) analiza en EL ESPAÑOL cómo está el repertorio de golpes de los dos favoritos al trofeo en la Caja Mágica.


LA DERECHA


“Con el drive, la pelota de Djokovic viene más recta, más dura y bota más profunda”, explica Moreno sobre la derecha del número uno del mundo. “Eso provoca que cuando vas a golpear se te eche encima más rápido. Es más complicado responder a ese golpe que al de Nadal”, prosigue. “El mallorquín le pega con mucho más efecto. Su bola te empuja hacia el fondo de la pista, pero al venir con tanto efecto tienes un poco más de tiempo para devolver ese tiro”.


Según el sparring, la diferencia entre ambas derechas es bastante evidente. “La bola de Djokovic viene más recta y al impactar con el suelo se te echa encima inmediatamente. La de Nadal bota, sube y tienes más tiempo para coordinar el golpeo. El problema es cuando la derecha de Nadal viene alta sobre el revés. Ese es el momento incómodo”, reconoce. “Es lo que me dijo entrenando Toni Nadal el otro día. Le dije: ‘Me molesta cuando Rafa me pega con mucho efecto sobre mi revés porque me viene muy alta y no puedo pegar cómodo’. Él fue claro en su respuesta: ‘Ese es nuestro objetivo, es lo que buscamos”, desvela.

El sparring Juan Moreno.

El sparring Juan Moreno. Ángel Martínez Mutua Madrid Open


“Al margen, Djokovic tiene una innata facilidad para variar direcciones. Cuando le abres la pista, buscando que salga del centro de la pista, es cuando abre ángulos muy bien”, radiografía Moreno. “Es peor abrirle ángulos. Si lo haces, la pelota va a ser más complicada de responder que si juegas al centro. Los partidos que ha perdido Djokovic en los últimos años han sido contra rivales que le han tirado misiles al medio o un poco a la derecha, como Wawrinka en Roland Garros”, asevera, señalando la final que el serbio cedió en París el curso pasado contra el suizo.

“La derecha de Djokovic es más complicada de contrarrestar porque viene más directa. Obviamente, el drive que Nadal pega perfecto ni lo hueles, pero no todos los pega así. Sin embargo, Nole es más regular porque todas sus derechas van muy rápidas y las tienes encima en un parpadeo. Duele más y cuesta más jugar contra el serbio”.


EL REVÉS


“Aunque son dos reveses increíbles, no hay color”, dice Moreno. “Djokovic maneja mucho mejor el paralelo, que es un golpe casi definitivo. Nadal juega muy bien el cruzado, pero no tanto el paralelo”, reitera. “El revés paralelo de Djokovic es casi un ataque. Pocos esperan ese golpe, muchas veces imposible de devolver. El de Nadal es más una forma de quitarse la bola de encima, aunque también lo hace a veces para cambiar de dirección”, detalla.


“Djokovic lo hace más fácil porque necesita menos para tirar un buen revés y Nadal necesita mucho más. El mallorquín tiene que estar muy vivo de pies para conseguirlo y Nole tiene un timing perfecto de manos. En cualquier caso, los dos tienen una velocidad de bola 10 veces por encima de la mía”, sentencia sonriendo ante la comparación.


EL SAQUE


“Entrené el otro día con Nadal y me acordé de todo el mundo cuando dicen que no saca bien”, asegura Moreno. “Es muy difícil restarle. ¿Por qué? Porque la pelota viene con el efecto de un jugador zurdo”, cuenta sobre los saques del mallorquín, que aprovecha como nadie su condición de zurdo. “Es complicado devolver la bola si mete el primer saque. Con el segundo baja, pero como sigue siendo un efecto de zurdo… es incómodo”.


¿Y Nole? “Cuando juega con primeros servicios sudas tinta china para restarle”, responde. “No lleva el efecto de zurdo de Nadal, pero tiene algo muy peligroso: esconde mucho hasta el último momento el lugar al que va a sacar. No sabes si viene por la derecha o por la izquierda. Cuando consigue encontrar un poco de ángulo tú solo puedes ponerla en juego, pero le dejas toda la pista abierta para que te acribille”, reconoce.


“Con Djokovic es muy difícil restar agresivo. Siempre vas a la defensiva cuando el número uno saca bien. Nole tiene mejor segundo servicio que Nadal. Su pelota sube muchísimo. El otro día, no sabía si irme atrás para golpear y defenderme o meterme encima de la línea e intentar atacar un poco la bola”.


JUEGO DE PIES


“Nadal juega un poco más atrás que Djokovic. Eso le da libertad para poder tirar más, dejando que su brazo se ocupe de hacer el trabajo que pierde con esos metros”, afirma el sparring de ambos tenistas. “Djokovic juega más encima de la línea y mucho más rápido. Con Rafa tienes más tiempo para moverte y poder golpear esa pelota”, afirma.

Juan Moreno, sparring del Rafa y Djokovic.

Juan Moreno, sparring del Rafa y Djokovic. Ángel Martínez Mutua Madrid Open


“Si Djokovic quiere jugar a defender, no falla una bola”, asegura con contundencia Moreno. “Está capacitado para correr, llegar y aguantarte todo lo que quiera sin que le hagas un golpe ganador. Eso es algo muy difícil”, continúa. “Cuando Nadal defiende, intentaba atacar con su defensa. Es algo que me ha impresionado estos días. Ha buscado golpes definitivos desde zonas defensivas”, repite asombrado.


“Las primeras veces que entrené con él, me dijo: “voy a tirarte una o dos bolas al medio y luego un golpe definitivo. ¿Por qué? Porque meter bolas es algo que ya sé hacer. Tengo que practicar tiros más agresivos’. Y así han sido sus entrenamientos aquí. Te repite varias al medio y luego abre a uno de los dos lados”.


LA VOLEA


“Nadal volea con más efecto cortado, sobre todo con el revés. Y algo todavía mejor: cuando sube lo hace con garantías de ganar el punto”, asegura el sparring acerca de la volea del número cinco del mundo. “Djokovic quizás es más valiente, pero también es porque su posición dentro de la pista le lleva a subir a la red con mayor frecuencia”, remarca.


CONCLUSIONES DE LOS ENTRENOS


“Me ha sorprendido mucho Rafa porque le está pegando duro”, avanza Moreno. “La pelota le va a mil revoluciones, muy larga y con mucho efecto”, desarrolla. “Con Nadal hemos jugado al medio casi todo el rato y me ha pedido que atacase más sobre la zona del revés. Quizás, quería entrenarlo o pulir algo en ese golpe”, cavila.


“Djokovic entrenó mucho varios intercambios cruzados. Cambiar dirección al paralelo y a partir de ahí se abrían los puntos. Eso es lo que se le da bien a él. Normalmente, los jugadores le repiten cruzado y Nole tiene la ventaja para cambiar al paralelo, sobre todo con el revés. Casi todo el entrenamiento se basó en eso. Han sido unos días muy intensos”.