Sharapova el día que anuncia su positivo.

Sharapova el día que anuncia su positivo. USA TODAY SPORTS Reuters

Tenis Tenis

¿Y si Sharapova no se dopó?

La AMA suaviza las sanciones por Meldonium y la tenista rusa podría participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Otros 150 deportistas podrían correr la misma suerte.

14 abril, 2016 17:36

Noticias relacionadas

Hasta hace bien poco, lo normal era no saber qué era el Meldonium. Pero ahora, transcurrido un tiempo prudencial, no sólo ha pasado a ser algo común, sino que podría pasar a la historia. Así lo ha querido la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ha decidido suavizar las sanciones por el consumo del fármaco cardiovascular y podría retirar la sanción hasta a 150 de los deportistas que dieron positivo el pasado 1 de enero. En palabras de la propia organización: “Los casos en los que la prueba de dopaje contenga menos de un microgramo de Meldonium y haya sido tomada antes del 1 de marzo se equipararán con los ocurridos antes del 1 de enero”.


En estos casos, la AMA reconoce que los deportistas no tomaron el fármaco de manera voluntaria. Por tanto, los atletas que dieron positivo -y que son considerados inocentes- serán amnistiados y podrán competir en los Juegos Olímpicos. Una noticia, por cierto, que fue muy bien recibida por el Ministerio de Deportes de Rusia, que ha reconocido que hasta 40 deportistas habían sido suspendidos así, como la tenista María Sharapova.


En cambio, en el mismo documento, la AMA también reconoce que la investigación contra un atleta proseguirá si hay evidencias de que ha consumido Meldonium después del 1 de enero o “la concentración de esa sustancia rebasa los 15 microgramos por mililitro, lo que confirmaría su reciente consumo”.


¿POR QUÉ LA AMA TOMA ESTA DECISIÓN?


La razón principal es que, según la compañía letona Grindeks en declaraciones a EFE, el Meldonium tarda en ser eliminado del organismo: “Puede permanecer durante varios meses, lo que depende de varios factores. Entre ellos, la dosis, la duración del tratamiento, la fisiología individual de cada uno, la sensibilidad de los métodos y el tipo de muestra (sangre u orina) que se usa para detectar la sustancia”.


Ante tal circunstancia, la AMA ha reconocido que seguirá con las investigaciones clínicas para determinar cuánto tiempo el Meldonium permanece en la sangre del deportista, un análisis en el que participarán especialistas rusos. Tanto es así, que el presidente de la Federación, Shamil Tarpíschev está convencido de que Sharapova estará en los Juegos de Río 2016.