Los hermanos Murray hablan durante el encuentro de dobles ante Bélgica.

Los hermanos Murray hablan durante el encuentro de dobles ante Bélgica. Jason Cairnduff Reuters

Tenis TENIS

Los hermanos Murray monopolizan los dobles

La pareja británica acerca a Gran Bretaña a la Davis tras derrotar en cuatro sets (6-4, 4-6, 6-3, 6-2) a los belgas Goffin y Darcis.

28 noviembre, 2015 18:58

Noticias relacionadas

79 años después de su última Copa Davis, Gran Bretaña está a un solo punto de levantar su décima Ensaladera. Los hermanos Jamie y Andy Murray han sido los culpables de acercar el sueño británico a la realidad. David Goffin y Steve Darcis se lo pusieron difícil en el dobles, pero Bélgica acabó cayendo (6-4, 4-6, 6-3, 6-2) este sábado.

La gran moral de Goffin, que el viernes fue capaz de ganar al debutante Kyle Edmund en cinco sets remontando los dos primeros, fue quizás la baza que jugó el capitán belga para decidir que su estrella sustituyera a Kimmer Coppejans en la pareja local.

Y aunque el jugador de Rocourt, 378 en dobles, realizó un gran partido, no pudo apoyar lo suficiente a Darcis para salir victoriosos y evitar el 1-2 de Gran Bretaña. Goffin, omnipresente en Bélgica, será quien tendrá que luchar a fondo en el primer partido de la jornada del domingo, contra el número dos del mundo, Andy Murray.

El tenista escocés ha ganado los dos encuentros anteriores contra Goffin. El de Dunblane venció en Wimbledon 2014 y también en el Masters 1.000 de París. Hubo otro que no llegó a darse, en el torneo de Roma, donde Goffin pasó ronda pero por incomparecencia de Murray.

El menor de los Murray ya ha ganado sus dos primeros partidos en esta final. De ganar el tercero, se convertirá en el cuarto jugador en ganar 11 partidos en una temporada de Copa Davis.

La gran movilidad y experiencia en dobles de Jamie Murray, séptimo del mundo, fue clave en el partido de este sábado. El hermano de Andy fue siempre una gran amenaza en la red y sus cruces fueron definitivos.

Goffin y Darcis jugaban por primera vez en Copa Davis y notaron la presión y responsabilidad en el primer set, que cedieron en 39 minutos, pero en el segundo se combinaron a la perfección para lograr un break el quinto juego y sacar provecho de esta ventaja para ganar la manga.

El tercer set fue un carrusel de roturas, con cinco en total, pero Andy Murray logró conservar su saque en el noveno juego para que Gran Bretaña se hiciese con el set.

Este parcial tranquilizó a los británicos, que rompieron el servicio belga en el tercer juego del cuarto set y que, tras salvar siete bolas de rotura en el 3-1, ya no cedieron en el marcador hasta el final.

Si este domingo Andy gana el punto definitivo contra Goffin, no solo habrá proporcionado el título a su país. También se convertirá en el tercer jugador después del estadounidense John McEnroe en 1982 y el sueco Mats Wilander en 1983, en lograr un contundente 8-0 de victorias individuales en Copa Davis en una temporada, desde que se creó el Grupo Mundial en 1981.