Maria Savinova en un campeonato de atletismo en 2009 en Turín

Maria Savinova en un campeonato de atletismo en 2009 en Turín Wikimedia Commons

Otros Deportes atletismo

Antidopaje recomienda vetar a la Federación Rusa de Atletismo

Un informe de la Organización Mundial Antidopaje revela un entramado que salpica a atletas olímpicos y organismos oficiales en prácticas de dopaje y eliminación de pruebas. 

9 noviembre, 2015 16:39

Noticias relacionadas

"Es un residuo de la Unión Soviética". Así define Richard W. Pound, uno de los autores del informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), las revelaciones de este organismo que denuncian una trama de dopaje sistemática en el deporte ruso.  

El texto denuncia que las prácticas de dopaje están extendidas por todo el sistema. Desde atletas olímpicos hasta organismos oficiales, incluido un laboratorio de dopaje ruso.  Las revelaciones han llevado a la comisión encargada de elaborar este informe a pedir que la Federación Rusa de Atletismo sea suspendida. 

También hay nombres y apellidos marcados en este escándalo que afecta de lleno al deporte ruso. Cinco atletas y cinco entrenadores deberían ser suspendidos a perpetuidad. Entre ellos, Marina Savinova, campeona olímpica de 800 metros en Londres 2012.

En otro de los apartados del informe se explica como en los Juegos de Invierno de Sochi, miembros del servicio de seguridad ruso se infiltraron en un laboratorio antidopaje haciéndose pasar por ingenieros. 

Los tentáculos de esta red de dopaje llevaban incluso a la destrucción de pruebas. Según la comisión de la AMA, en uno de los laboratorios antidopaje se eliminaron más de 1.400 muestras positivas por orden del director antes de la visita del director de la Agencia Mundial Antidopaje a Moscú.

Richard W. Pound, ha declarado que esta trama es sólo la "punta del iceberg" pero ha subrayado que no cree que Rusia sea el único país con problemas de dopaje en su mundo deportivo".