Garry Kasparov.

Garry Kasparov. EFE

Otros Deportes Ajedrez

Vuelve el 'Ogro de Bakú': Kasparov regresa tras 12 años de retiro

La leyenda del ajedrez, de 54 años, participa en el torneo Rapid and Blitz, en San Luis, el primero desde que anunciase su retirada en Linares en mayo de 2005. En este tiempo se ha dedicado a la política, firme opositor a Putin.

14 agosto, 2017 02:00

Noticias relacionadas

"Es el gran tema de conversación, hay gente que vendrá desde India o China solo para verle jugar", relata el estadounidense Alejandro Martínez, gran maestro. El regreso de Garry Kasparov a los tableros es la atracción del torneo Rapid and Blitz, que arranca este lunes en San Luis. El ajedrecista ruso, de origen azerí, competirá hasta el viernes tras 12 años inactivo, después de anunciar su retirada en mayo de 2005 en el torneo de Linares.

"Es un icono cultural, los jóvenes le tomamos como ejemplo. Su contribución a la teoría del ajedrez y a la forma de entender el juego resuena en nuestros días", afirma Martínez.

Pese a la leyenda que le precede, hay dudas razonables sobre la competitividad del 'Ogro de Bakú' después de tanto tiempo fuera del circuito, sobre todo a su edad, 54 años, más de 10 por encima de la media con la que se retira la mayoría de ajedrecistas. "Espero que luche por los primeros puestos, pero me sorprendería una victoria", augura Martínez.

A la cita acuden cuatro de los 10 primeros ajedrecistas de la clasificación mundial. El francés Sylvain Ravot, con rango de maestro, se ha referido también a las opciones de Kasparov en su regreso: "Su sentido del juego, su pasión por ganar, su experiencia y sus reflejos deberían ayudarlo a salir bien, tal vez incluso a aterrizar entre los tres primeros, aunque sea mucho más difícil para él".

Aplastó en 2015 a Nigel Short en una partida informal

El propio ajedrecista ruso bromeó en Twitter sobre su regreso: "Parece que voy a subir la edad media y a bajar la calificación". El último precedente, sin embargo, es esperanzador. En una partida informal de hace dos años barrió por 8 a 1 al británico Nigel Short, número 52 del ránking mundial.


En San Luis, Kasparov se enfrentará a nueve ajedrecistas, un torneo en formato de partidas rápidas por un premio total de 150.000 dólares. Rapid and Blitz sirve de previa a la Copa Sinquefield, importante cita en la gira mundial que se disputará una semana después de la vuelta del ruso en la misma ciudad.

Kasparov dominó el ajedrez mundial por tres lustros, desde su mítica victoria sobre Karpov en 1985 y hasta el año 2000. Durante su retiro dedicó el tiempo a escribir libros sobre teoría del ajedrez e inteligencia artificial, así como a la política, firme opositor al presidente Putin.

En este tiempo también entrenó al actual número uno del mundo, el noruego Magnus Carlsen, con el que terminó chocando, dada la fuerte personalidad de ambos. Carlsen no participa en el torneo de San Luis, así que habrá que esperar por ahora para ver el duelo del morbo entre alumno y maestro.