Israel Planas en una imagen de archivo.

Israel Planas en una imagen de archivo. RFEDI

Otros Deportes

Muere Israel Planas, el entrenador que condujo a la gloria al snowboard español

Días después del subcampeonato mundial de sus pupilos Lucas Eguibar y Regino Hernández, el técnico ha fallecido este viernes por la tarde tras sufrir un infarto cerebral el jueves.

17 marzo, 2017 17:19

Noticias relacionadas

La estación de Sierra Nevada, sede de los Mundiales conjuntos de snowboard (tabla de nieve) y freestyle (esquí libre o acrobático), se tiñó de luto al conocer este viernes la muerte del barcelonés Israel Planas, unas jornadas después de haber logrado su mayor éxito profesional con las medallas en boardercross de snowboard de Lucas Eguibar y Regino Hernández.

Planas, de 41 años, 'técnico estrella' de la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), había festejado el domingo la plata en el boardercross individual de Eguibar, 24 horas antes de celebrar otra medalla del mismo metal en la prueba de esa disciplina por equipos, en la que éste compitió junto a Regino Hernández.

Dos días después, Planas sufrió un infarto cerebral, según precisaron fuentes de la federación española -que a su vez citaban a los padres del técnico-, el jueves, tras haber anunciado previamente que había sido víctima de un infarto.

Este viernes, las mismas fuentes federativas informaron -en la estación andaluza que 21 años después de organizar el Mundial de esquí alpino alberga el segundo mayor evento deportivo invernal de la historia de España- del fallecimiento de su entrenador a las 16 horas. La noticia que consternó no sólo al snowboard y a las disciplinas de nieve, sino a todo el deporte español.

Hernández y Eguibar celebran su plata mundialista.

Hernández y Eguibar celebran su plata mundialista. EFE

El barcelonés, que como 'rider' compitió en pruebas FIS de 'halfpipe' y fue mundialista en gigante en los campeonatos de San Candido'97 (Italia), se había hecho cargo del equipo de boardercross dos temporadas después de Vancouver 2010 (Canadá), donde debutó en Juegos un joven Regino Hernández, nacido hace 25 años en Ceuta y que compite por la federación andaluza.

Planas acabó ese ciclo olímpico con el Diploma en Sochi (Rusia) del vasco Eguibar, de 23, en unos Juegos en los que, además de Hernández, también compitió el tercer integrante del 'trío' estelar de la RFEDI, el cántabro Laro Herrero, de 27, que en los Mundiales de Kreischberg (Austria) fue séptimo.

'Isra', demostrador (formador de entrenadores) de snowboard y auténtico apasionado de este deporte, era el padre deportivo del equipo. El maestro, el consejero. El técnico que les enseñó casi todo lo que actualmente saben a los deportistas que hicieron vibrar al público español, incluido el Rey Felipe VI, durante las pasadas jornadas en los Mundiales de Sierra Nevada.

Sólo dos años después del título mundial júnior de Regino en Valmalenco (Italia), 'Luki' repetía oro en esa categoría en los campeonatos de Erzurum (Turquía) de 2013. El mismo año que logró, en Arosa (Suiza), su primer podio en la Copa del Mundo. Una competición en la que el bravo 'rider' cantábrico capturó el Globo de Cristal de ganador dos años después y en la que suma dos triunfos y otros seis podios, el último en Feldberg, donde fue segundo, en febrero.

Todos ellos anotados a la exitosa cuenta de resultados de Israel Planas. Al igual que el Diploma olímpico de los Juegos de Sochi, en los que el campeón donostiarra ganó todas las series salvo la semifinal, en la que se cayó, antes de ser de nuevo primero en la 'Final pequeña', que le valió para finalizar séptimo en Rosa Khutor.

Poco después de esos Juegos, Regino Hernández se había sumado al festival de podios con un tercer puesto en la estación española de La Molina, sede de una de las pruebas de la Copa del Mundo, en cuya general de 2016 -un año después de ganarla- Eguibar acabó tercero.

Sin brillar en exceso en esa competición durante esta temporada, en la que, sin embargo, no hay que olvidar el segundo puesto de 'Luki' y el cuarto de Regino en Feldberg -que sólo por la 'foto finish' no fueron primero y tercero-, Planas logró los mejores resultados de su brillante carrera como técnico en casa, en los Mundiales de Sierra Nevada. En España. Donde Lucas hizo historia, con dos platas; y Regino se convirtió en el primer medallista andaluz en un Mundial de invierno.

Lucas Eguibar (primero a la izquierda) en el podio mundial.

Lucas Eguibar (primero a la izquierda) en el podio mundial. PAUL HANNA Reuters

"Optamos a dos medallas, pero esto es boardercross", anunciaba a Efe y advertía, a la vez, 'Isra', horas antes de capturar el primero de los trofeos; un día después de que Lucas y Regino avisasen con el segundo y el tercer tiempo en la calificación, dominada por el francés Pierre Vaultier, a la postre claro ganador de la prueba.

"Me tiemblan las piernas, algo que nunca me había pasado", decía, emocionado, el día de la primera plata de 'Luki', Planas. Que indicó a Efe tras la segunda medalla que estaba "contento", a sólo un año de los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur), por dirigir un "equipo joven", al que aún le quedaba "mucho por aprender".

'Isra' ya no les podrá enseñar nada más. Porque este viernes, su corazón dejó de latir. Dejando consternado al deporte español y en estado de profundo 'shock' al mundo del snowboard en España. El próximo fin de semana, la Copa del Mundo se reanuda en Veyssonaz, pero es muy poco probable que el trío español compita en Suiza.

En la estación granadina que corona el majestuoso Pico Veleta sólo queda espacio para el llanto y el dolor. Israel Planas, técnico estrella del snowboard en España y progenitor de una familia deportiva que también integra el 'skiman' (preparador de tablas) italiano Luca Trionte, descansa en paz. Y Sierra Nevada llora.