Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje.

Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje. FABRICE COFFRINI Getty

Otros Deportes Con garantía de anonimato

'Speak Up!', la nueva aplicación de la AMA para denunciar casos de dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje lanza una nueva 'app' para que cualquier usuario pueda notificar posibles violaciones del código de integridad deportiva. Estará disponible para iPhone y Android.

10 marzo, 2017 14:31

Noticias relacionadas

En un momento particularmente espinoso de la lucha contra las trampas en el deporte, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) lanzó este jueves una aplicación móvil para facilitar las denuncias, según informó la propia institución en un comunicado. La plataforma, bautizada 'Speak Up!' incluye aplicaciones para iPhone y dispositivos Android aún en fase beta; nace "para ayudar a proteger a los deportistas limpios y la integridad del deporte", según afirma la propia WADA: "Cada vez que alguien da un paso adelante con información sobre dopaje, más cerca estamos de tener un campo de juego limpio y justo para todos". 

"Sabemos que proporcionar información sensible es una decisión difícil, que no se toma a la ligera. Aplaudimos el coraje y la convicción necesarios para alertar sobre trampas. Esta página web es una forma segura de informar sobre actividades que considere contrarias a las reglas antidopaje", continúa el organismo que vela por la limpieza del deporte mundial.

Confidencialidad

Se puede informar sobre cualquier presunta violación del Código Antidopaje o cualquier acto u omisión "que socave la lucha contra el dopaje". Puede hacerlo cualquier persona. La confidencialidad es la "mayor preocupación" para los equipos de Inteligencia e Investigación de la WADA, que da consejos para proteger el anonimato de los posibles denunciantes:

Acceder a la página web copiando o escribiendo la dirección URL http://speakup.wada-ama.org en un buscador de internet en lugar de hacer clic sobre un vínculo.
Hacer la denuncia desde el ordenador personal.
No usar un PC que esté conectado a una red o intranet.
Elegir si sequieren dejar o no los datos personales; si no, verificar que los detalles personales no aparezcan en las propiedades (metadatos) de cualquier archivo que suba a la aplicación.
Existe la posibilidad de abrir un buzón de correo seguro, en lugar de proporcionar la información de contacto, para que la WADA se pueda comunicar en caso de tener preguntas o querer hacer seguimiento. La agencia otorga un número de caso al buzón y el usuario elige una contraseña.

De informante a denunciante

Un informante puede convertirse en un denunciante y seguir colaborando con la WADA; en este caso, deberá firmar un acuerdo especial con la agencia, que en noviembre de 2016 aprobó un nuevo programa para proteger a sus informantes. El caso de dopaje de Estado ruso que ha derivado en el informe McLaren y el mayor escándalo de la historia del deporte se inició en 2015 basándose precisamente en informaciones del exempleado de la agencia rusa antidopaje Vitali Stepánov y su mujer, la atleta Yulia Stepánova, sobre el supuesto uso de sustancias prohibidas en el deporte ruso.

En septiembre de 2016 el grupo de 'hackers' Fancy Bears destapó varios casos de excepciones médicas autorizadas en el deporte estadounidense: revelaron, por ejemplo, que la gimnasta Simone Biles, medalla de oro en Río de Janeiro 2016, usó sustancias prohibidas en plena competición con el visto bueno de la WADA. El escándalo de dopaje salpicó también a otros deportistas estadounidenses, entre ellos las tenistas Serena y Venus Williams o los ciclistas Chris Froome y Bradley Wiggins (medalla de oro en Río) .