¿Por qué el triatlón es un deporte tan popular entre los deportistas veteranos?

Con la colaboración de

Otros Deportes

¿Por qué el triatlón es un deporte tan popular entre los deportistas veteranos?

Combinar tres disciplinas de resistencia, organización en el día a día o la búsqueda de entrenamientos más divertidos son algunos de los atractivos de este deporte para la gente de más de 40 años.

28 diciembre, 2016 13:54

Noticias relacionadas

La fiebre por el triatlón en España se ha desarrollado en gran parte gracias a la elevada presencia de deportistas veteranos amateur en las pruebas y clubes durante las últimas fechas. Estas personas, tanto hombres como mujeres de más de 40 años, y en muchas ocasiones provenientes de otros deportes, han encontrado en el triatlón una actividad que les aporta un alto grado de satisfacción al ver cómo se van describiendo los progresos. Pero también disfrutan de experiencias reconfortantes con nuevos compañeros y desconectan de la rutina del trabajo.

La resistencia es una capacidad física que se va mejorando con el paso del tiempo, y el triatlón es un deporte de aguante y lucha contra la fatiga que combina tres disciplinas (nadar, montar en bicicleta y correr) en una sola. Esa dureza es uno de los principales atractivos para la gente de mayor edad, los veteranos que necesitan nuevos desafíos deportivos para demostrar su espíritu de superación.

El triatlón, ¿para valientes o atrevidos?

En casa de Virginia Martínez de Murguía el despertador suena todos los días a las 5:30 horas de la mañana. Debido a sus largos horarios laborales, ese es el único lapso que tiene para entrenar. “Es bastante duro levantarse tan pronto y enfrentarte a la piscina a las siete de la mañana. ¿Quién se mete en una piscina a esa hora? Los locos como los triatletas, especialmente mi caso”, dice Virginia, de 51 años.

Virginia Martínez de Murguía

Virginia Martínez de Murguía

Ella desembarcó en el triatlón como el resultado de una búsqueda de entrenamientos más divertidos. Tras haber completado tres maratones, necesitaba dejar a un lado el running y cambiar de deporte. Ahora está “enganchadísima” al triatlón. “Cuando sales de la piscina, y sales como una moto, en ese momento dices: ‘Qué bien me siento y qué orgullosa me siento de mí misma, de haber conseguido pasar esos obstáculos que te pones en el día a día’. Me gusta mucho entrenar”.

Julián Muñoz lleva una década practicando triatlón. Está a punto de cumplir los 50 años y quiere celebrarlos completando un medio ironman. ¿Y qué es lo que le aporta este deporte? “Satisfacción, superación, creerte tú mismo que puedes conseguir los retos que te propongas”.

Julián Muñoz

Julián Muñoz

Sin embargo, sus amigos lo ven como una especie de chiflado: “Cuando les digo: ‘Voy a correr este domingo una prueba de 10 kilómetros’, ellos me dicen: ‘¿Pero a dónde vas? ¡Estás loco! Te esperamos aquí en el bar…’ No se lo creen, ¿sabes?”. El triatlón no es para valientes, sino para gente con la valentía de atreverse.

¿Son los años un impedimento?

Los veteranos se gastan cada vez más dinero en material deportivo e inscripciones para las diferentes pruebas del calendario, emplean más tiempo en entrenar y se juntan con gente más joven que les ayude a alcanzar objetivos y retos de mayor dificultad. Por eso empresas como Banco Santander se han volcado con este colectivo para fomentar el deporte sano e incidir en todos sus beneficios, tanto a nivel físico como personal.

Y es que, como dice Julián, los años no son un impedimento para lanzarse al mundo del triatlón aunque, evidentemente, sí se notan: “Cuando estás en carrera y entras a la transición con tu bici, tu maillot, con todo y claro, miras al lado y ves a un chaval de 20 años, es cuando te lo piensas: ‘¿Dónde voy yo con esta gente?’ Pero una vez te tiras al agua y empiezas a nadar, eres uno más”.

“Hay una cosa muy importante: ―completa Virginia― saber dónde están tus límites. Asumo que hay determinadas cosas que no voy a poder hacer nunca, pero también me demuestro a mí misma que hago cosas que antes eran impensables. Eso es lo que me mueve para seguir afrontando retos”.

El triatlón ha evolucionado mucho en los últimos años. Hoy en día es muy fácil encontrar un club donde entrenar o inscribirse en una de las muchas carreras que componen el calendario de competición. Pero cuando Julián Muñoz empezó en este mundo, las cosas eran muy diferentes: “En mi época no había medios y eso se nota. Al principio tenía una bicicleta BH de carreras que iba como en Verano Azul y ahora vas a alguna pruebas y ves unas máquinas que parecen Ferraris. Hoy en día es un boom, ves gente preparada por todos lados”.

El progreso, no solo a nivel físico, no es incompatible con el paso de los años. Y el triatlón es una actividad reconfortante y beneficiosa para aquellas personas que lo practican. Así lo describe Virginia: “Físicamente me ha afinado mucho más [ha perdido más de 10 kilos], pero sobre todo mentalmente. Lo que más me aporta el triatlón como deporte es organizarme mucho mejor, tener una cabeza más focalizada en los objetivos, tener muy claro cuándo tienes que dejar de trabajar y qué hora necesitas para entrenar. Te aporta tu momento. El triatlón y su entrenamiento es el momento donde yo pienso, donde yo hago, mis minutos para mí”.