Deporte femenino

El mejor año del rugby femenino español: diploma olímpico, Europeo y ¡pase al Mundial!

Ganan a Escocia (15-10) y estarán en la cita de 2017 en Irlanda, segunda consecutiva de un equipo que ha completado un 2016 de ensueño.

Las jugadoras de la selección española de rugby celebran su clasificación.

Las jugadoras de la selección española de rugby celebran su clasificación.

  1. Deporte femenino
  2. Rugby
  3. Mundial de rugby
  4. Selección española de Rugby

La selección femenina de rugby ha conseguido este sábado la clasificación al Mundial 2017 que se celebrará en Irlanda tras ganar a Escocia por 15-10. Este resultado, unido al 5-10 del partido de ida una semana en el país británico, clasifica al combinado nacional para su segundo Mundial, que se celebra cada tres años.

'Las Leonas', que vienen de conseguir diploma olímpico en Río de Janeiro, suman así otro éxito para el rugby español, que completa un gran 2016. Ni la intensa lluvia que cayó sobre Madrid pudo con los 4.000 aficionados que llenaron el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid, acudiendo al llamamiento de Federación y jugadoras que durante toda la semana pidieron el apoyo de la afición para certificar el pase al Mundial.

El Mundial de Irlanda será el sexto en el que participe España, que sólo se ha perdido dos, las citas de 1994 en Escocia y la de 2010 en Inglaterra. Estará encuadrada, en la cita de 2017 en Irlanda, junto a Inglaterra, vigente campeona del mundo, Estados Unidos e Italia.

España, que inició el choque con los cinco puntos de ventaja conseguidos en el partido de ida (5-10), saltó al campo con dos cambios en la alineación de José Antonio Barrio. En la melé entró Jeanina Vinueza por Laura Delgado, y en la tres cuartos Amaia Erbina por María Casado.

Las jugadoras del combinado nacional supieron rentabilizar su ventaja porque salieron muy mentalizadas de la importancia del partido, y desde el primer minuto apostaron por una buena defensa que frenó las acometidas de Escocia. A los nueve minutos, una llegada en ataque por el carril izquierdo permitió a España adelantarse en el marcador con un ensayo de Amaia Erbina.

A la selección escocesa le costó recomponerse, aunque fue capaz de igualar el marcador a los diecisiete minutos con un ensayo de Rhona Lloyd, aunque antes del descanso España volvió a ponerse por delante con otro ensayo, esta vez de Patricia García.

La escocesa Chlor Rollie y la española Bárbara Plá durante el España-Escocia.

La escocesa Chlor Rollie y la española Bárbara Plá durante el España-Escocia. EFE

En la segunda parte, Escocia volvió a igualar el marcador nada más comenzar, y a recuperar sus opciones de victoria con un ensayo de Megan Gaffney. Pero, de nuevo España, que contó con el apoyo incondicional de la grada, no dio margen a la remontada con otros cinco puntos de Marina Bravo.

En los últimos minutos, Escocia lo intentó de todas las maneras, pero España, segura en defensa y sin tener que arriesgar, supo controlar los tiempos del partido para desesperar a sus rivales y que el pitido final se convirtiera en una fiesta.

Inglaterra, actual campeona, Canadá, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia, que consiguieron el pase directo al ser las siete mejores en el Mundial de Francia 2014, junto a Gales y Italia, gracias a sus resultados en las ediciones de 2015 y 2016 del VI Naciones femenino, ya tienen asegurada su participación en el próximo Mundial.

Con la entrada de España, en el cuadro sólo quedan por definir dos equipos de la zona Asia/Oceanía. En total, doce selecciones que lucharán por el título de campeonas del mundo.

Ficha técnica

15 - España: Rico, Aroa González, Vinueza, Ribera, Redondo, Gassó, Medín, Del Pan, Anne Fernández, Patricia García, Echebarría, Bravo, Rial, Erbina y Plá. También jugaron Laura Delgado, Irene Schiavon, María Casado, Jaurena, Macías, Losada, Castelo y Anna Ramón.

10 - Escocia: Rollie, Gaffney, Thomson, Martin, Lloyd, Nelson, Law, Lockhart, Skeldon, Balmer, Wassell, McCormack, Forsyth, McMillan, Dunbar. También jugaron Malcolm, Bonar, Maxwell, Smith y Park.

Marcador: 5-0: m.9 Ensayo de Amaia Erbina; 5-5: m.17 Ensayo de Rhona Lloyd; 10-5: m.31 Ensayo de Patricia García; 10-10: m.43 Ensayo de Gaffney; 15-10: m.64 Ensayo de Marina Bravo.

Incidencias: encuentro de vuelta de la eliminatoria de clasificación para el Mundial de Irlanda 2017 disputado en el estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid.