Miguel Cardenal

Miguel Cardenal Silvia Pérez

Otros Deportes Deporte y federaciones

Investigado el presidente del CSD, Miguel Cardenal, por cinco presuntos delitos

Un Juzgado de Madrid admite a trámite una querella del ex presidente de la Federación de Tenis, José Luis Escañuela, inhabilitado por diversas irregularidades.

22 septiembre, 2016 18:10

Noticias relacionadas

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, ha sido citado a declarar por un juzgado de Madrid que investiga supuestos delitos de prevaricación, revelación de secretos, falsedad documental, malversación de caudales públicos e injurias y calumnias que aparecen en una querella presentada por el expresidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, el pasado mes de mayo.

Escañuela fue inhabilitado en septiembre de 2015 por el Tribunal Administrativo del Deporte tras el "incumplimiento reiterado de órdenes e instrucciones emanadas de los órganos deportivos competentes", a raíz de que el CSD detectara un presunto desvío de 700.000 euros al Observatorio y la Fundación, dos entes creados por Escañuela.

El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, admite la querella interpuesta por Escañuela contra Cardenal y ha citado a los dos investigados a declarar el próximo 19 octubre. El juez ha citado el mismo día, también en calidad de investigada (por los mismos delitos), a la que fuera directora general de Deportes, Ana Muñoz Merino.

El despido de Gala León y la presunta malversación

Escañuela acusa al jefe del deporte español de haber incurrido en malversación al haber utilizado fondos del CSD -dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- para pagar la indemnización por el despido de Gala León, capitana del equipo español de Copa Davis, que sustituyó en septiembre de 2014 a Carlos Moyá y fue destituida del cargo en en julio de 2015 (un conflicto que desató la crisis en el ente federativo). Según la querella, fue el CSD (y no la Federación de Tenis) el que habría sufragado el coste económico de su desvinculación contractual, lo que en su opinión implicaría una malversación de fondos públicos.

Fuentes oficiales han confirmado a este periódico que la indemnización de León no provino de fondos del Consejo Superior de Deportes, sino de la propia Federación (lo que en principio desmontaría el argumento de la querella). La denuncia se enmarca en el conflicto abierto en el seno del deporte español tras la política de control presupuestario a las federaciones impuesta en el último cuatrienio por el CSD; es similar, de hecho, a la que interpuso este mismo año el presidente del fútbol español, Ángel María Villar, y que fue desestimada este verano por un tribunal.

Cardenal (1968, Bilbao) es Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra y preside el Consejo Superior de Deportes desde el 13 de enero de 2012. Sin experiencia política previa, ha desempeñado cargos en diversos órganos de disciplina deportiva, como por ejemplo el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol y de la Liga de Fútbol Profesional.