Deportistas haciendo bobsleigh.

Deportistas haciendo bobsleigh. Jan Hetfleisch Getty Images

Otros Deportes

Se necesitan pilotos de bobsleigh: razón aquí

La Federación Española de Deportes de Hielo abre sus puertas a jóvenes deportistas para dar a conocer este deporte olímpico, que actualmente sólo cuenta con cuatro licencias en España. 

15 septiembre, 2016 01:28

Noticias relacionadas

Si Mahoma no va a la montaña, habrá que hacer que la montaña vaya a Mahoma. Por eso precisamente la Federación Española de Deportes de Hielo ha decidido abrir las miras y detectar a los que serán miembros de los equipos nacionales de bobsleigh, masculino y femenino, fuera de sus dominios, y se han lanzado a la búsqueda de atletas cuyos deportes habituales puedan tener transferencia con el bobsleigh, como pueden ser el atletismo, el rugby o el esquí alpino, entre otros.

 

Unos 20 jóvenes deportistas se darán cita este sábado por la mañana en la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento de Madrid para probar suerte en una de las disciplinas menos conocidas en España, el bobsleigh, que actualmente cuenta con sólo cuatro licencias en todo el país.

 

Ninguno de ellos habrá tocado el hielo de una pista en su vida, y con suerte sabrán lo que es un bobsleigh por fotografía. Pero la idea es precisamente esa: buscar a gente que quiera probar. Y soñar hasta con ser olímpico.

Getty Images

Para estar entre los elegidos, los aspirantes tendrán que demostrar su rapidez en varias carreras de velocidad (15m, 30m y 50m) y potencia en saltos con los pies juntos a diferentes alturas, así como diversas pruebas en el gimnasio. Habrá también un bobsleigh para que los deportistas puedan familiarizarse con la que podría ser su herramienta de trabajo.

 

Lo que busca el responsable de bobsleigh de la Federación Española, Javier Pintado, son dos chicas y cuatro chicos –en principio, en función de las pruebas de selección- que pasen a formar el equipo nacional, asistiendo a campus de entrenamiento dentro y fuera de España, formándose en la disciplina y, si las cosas se dan bien, puedan participar en circuitos internacionales para luchar por la clasificación para los Juegos de Invierno.

 

Una clasificación que, en el caso de las féminas, es bastante posible. Las dos seleccionadas harán equipo junto a Bárbara Iglesias y Eva Fernández, que ya probaron la temporada pasada en un bobsleigh a dos. La idea de la Federación ahora es hacer un equipo de cuatro y, todas juntas, lograr por una asequible clasificación para los Juegos Olímpicos de Peonchang en 2018.

Del atletismo a los deportes de invierno

Los que se den cita este sábado en Madrid no serán los primeros atletas en probar suerte en disciplinas de invierno. La velocista estadounidense Lolo Jones, doble campeona del mundo de los 60m vallas, es también miembro del equipo estadounidense de bob, con el que logró el oro mundial en Saint Moritz en 2013.  Los cuatro miembros del equipo masculino estadounidense de bobsleigh que lograron el oro ese mismo año tienen también un pasado en las pistas de atletismo.

 

Sin ir tan lejos, en España el piloto de skeleton Ander Mirambell, ganador la temporada pasada de la Copa América, empezó su carrera deportiva en el decatlón, para después pasarse al deporte que le ha permitido ser olímpico en dos ocasiones, el skeleton.

 

La inscripción para las pruebas sigue abierta hasta el día antes de las pruebas, en la web de la Federación. Por si alguien más quiere probar suerte. Si los jamaicanos pudieron, España no será menos.