POLIDEPORTIVO

Apostar en el rugby para ganar

Más de 300 personas se reunieron en el Spain Rugby Summit para poner en valor los atributos de este deporte en la empresa.

Spain Rugby Summit

Spain Rugby Summit

  1. Rugby
  2. Selección española de Rugby

Por primera vez en España, importantes instituciones referentes del sector se dieron cita en el Spain Rugby Summit celebrado ayer en Madrid para fomentar este deporte en el país, a través de la apuesta de empresas que se quieran posicionar y se identifiquen con sus valores. Más de 300 personas relacionadas al rugby asistieron al evento organizado por la consultora de comunicación, reputación y asuntos públicos Kreab, con el apoyo de la Federación Española de Rugby, el patrocinio de Connectis, Go Fit y Ecoembes y la colaboración de Canterbury, la Embajada de Argentina, Heineken y Pernod Ricard.

Para Eugenio Martínez Bravo, Managing Partner de Kreab, firma que además patrocina el Alcobendas Rugby, “España está en el momento más grande de la historia del rugby; las empresas tienen en él una oportunidad única de posicionarse en un deporte con grandes enseñanzas y de aprovechar el inmenso y prometedor retorno social y deportivo que hace que la empresa se asocie a grandes valores. Además de la satisfacción personal que recibimos al patrocinar un equipo de División de Honor de nuestro país, a nivel empresarial las contraprestaciones que nos ha aportado este patrocinio son innumerables, como reconocimiento de marca, asociación a un equipo deportivo de primer nivel, posicionamiento, impacto a nivel nacional, etc. Por ello, nosotros somos unos apasionados del rugby”.

Carlota Castrejana, Miembro del Comité Olímpico Español y del Consejo Superior de Deportes, puso en alto los valores del rugby. “Liderazgo, lucha, superación, exigencia, compromiso, respeto y toma de decisiones, son algunos de los valores del rugby que deben integrarse en la sociedad, y esto se puede lograr con el binomio empresa y deporte” afirmó la deportista, quien además comentó que “el rugby ofrece un retorno claro a las empresas asociado a su imagen, sus objetivos empresariales, reputación social y credibilidad; la clave está en intensificar esta unión”.

El trabajo conjunto del sector público y privado es fundamental para que este deporte crezca en España. El Seleccionador Nacional de Rugby, Santiago Santos, indicó que “es necesario desarrollar una ley de mecenazgo en el país que fomente el apoyo al rugby, esto sería una medida muy rentable para los equipos”. En este contexto, Santos señaló que el apoyo de las empresas al rugby ayudaría a los equipos a alcanzar proyectos a corto plazo como el mundial en Japón, pero hay más proyectos a largo plazo a los que se podría llegar si se tuviera más recursos. Otro de los problemas a los que se enfrenta el rugby en el país es la falta de visibilidad y publicidad, así como la ausencia de infraestructura adecuada y de campos para motivar la práctica de este deporte en las escuelas. “El rugby es un deporte muy educativo que se podría incluir en programas escolares como lo hace la World Rugby en otros países” agregó el Seleccionador.

Entre aplausos y ovaciones, el auditorio recibió a Agustín Pichot, vicepresidente de la World Rugby y ex Capitán de Los Pumas de Argentina. Con un discurso muy personal y motivador, Pichot indicó que “España está en un paradigma muy grande como lo estuvo Argentina en su momento, pero el país debe hacer un plan, subirse al tren e implementarlo con mucha fuerza. Tiene jugadores muy buenos, muchos seguidores y soñadores, lo que falta es que las empresas muestren su apoyo. Es un riesgo muy beneficioso que deben tomar”. El ex jugador aprovechó el momento para felicitar al seleccionador español Tiki Inchausti y regalarle la camiseta del Seven de Argentina.

Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española de Rugby hizo hincapié en los beneficios de invertir en este deporte, además de la importancia que tiene para la Federación contar con el apoyo empresarial. “El rugby es un deporte muy barato frente al retorno. Las empresas deben apostar e invertir inteligentemente para ganar ya que los resultados son muy seguros” afirmó Feijoo en su discurso de clausura, en el que además estuvieron presentes jugadores de la selección española de rugby Seven y a los que felicitó por su épica clasificación a los Juegos Olímpicos de Río.

Después del evento, representantes de las instituciones patrocinadoras y los principales participantes del Summit se reunieron en la Residencia de la Embajada Argentina en España, en oportunidad de la visita de Agustín Pichot, para reforzar los lazos de índole cultural, social político y económico, incluso deportivo, en los que la Embajada centra sus esfuerzos.