Jesús España posa para EL ESPAÑOL.

Jesús España posa para EL ESPAÑOL. Moeh Atitar

Otros Deportes

Jesús España pide que se conozca por fin la verdad sobre la Operación Puerto

En una iniciativa, solicita a la Audiencia Provincial de Madrid que permitan el traslado de las bolsas de sangre y documentación a las Organizaciones Antidopaje para que no sean destruidas.

1 junio, 2016 20:01

Noticias relacionadas

El atleta Jesús España, que competirá en los próximos Juegos Olímpicos de Río en la prueba de maratón, ha puesto marcha una iniciativa en la que se pide sacar a la luz "la verdad de la Operación Puerto", para así "mantener la integridad del deporte".

La iniciativa, que se puede firmar en Change.org, solicita a las autoridades judiciales de la Audiencia Provincial de Madrid que permitan el traslado de las evidencias a las Organizaciones Antidopaje. "Esta es la única manera de poder utilizar todas las pruebas incautadas y que la verdad de los hechos no sean destruidos: más de 200 bolsas de sangre, medicamentos y sustancias prohibidas, documentación de planificación de dopaje etc", recoge la petición.

"Es necesario que la sociedad española y los deportistas españoles conozcan la verdad y se pueda preservar la integridad del deporte español. Los deportistas limpios merecemos un respeto y los aficionados merecen no ser engañados ni estafados", escribe Jesús España.

"Llevo más de 15 años haciendo atletismo de alto nivel y no hay mayor orgullo que el saber que los éxitos que he conseguido han sido frutos de la superación, del esfuerzo y del respeto hacia todos, sin engaños", añade el atleta.

"Os invito a que os unáis a esta campaña por un deporte limpio, por luchar contra la estafa y la corrupción en el deporte y porque los aficionados españoles puedan seguir viviendo momentos emocionantes gracias el éxito real de los grandes deportistas españoles", escribe España, que asegura que "si no se destapa la verdad de la Operación Puerto seguiremos siendo cuestionados".

La Operación Puerto, destapada en 2006, fue la primera operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad del estado destapando un trama de dopaje en el deporte español e internacional. A día de hoy supone la mayor trama de dopaje sanguíneo descubierta a nivel mundial.

Actualmente se está a la espera de los recursos presentados contra su condena por Eufemiano Fuentes, condenado por un delito, y el médico aragonés Ignacio Labarta. Por otro lado, organismos como el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI) o la Federación Española de Ciclismo también recurrieron la condena, solicitando el aumento de la pena de Fuentes y Labarta además de pedir condena para Yolanda Fuentes, Manuel Saiz y Vicente Belda, absueltos después de ser acusados.