Feria de San Isidro

La Feria de San Isidro genera 61,8 millones de euros

Los 31 días de toros atraen a alrededor de 650.000 personas a Las Ventas provocando un gran impacto económico y social. 

Puerta del Sol.

Puerta del Sol.

  1. Feria de San Isidro
  2. Plaza de toros de las Ventas
  3. Corridas toros
  4. Plazas de toros

Además de lo que ocurre en el ruedo, alrededor de Las Ventas se crea un bullicio clave en la ciudad: público, aficionados y profesionales se arremolinan en torno a los carteles en un rueda incesante, una vorágine de toros durante 31 días en la que todas las personas que acuden a la Feria de San Isidro dejarán parte de ellos y de sus bolsillos en Madrid, generando un impacto económico estimado de 61,8 millones de euros, según los cálculos del profesor de la Universidad de Extremadura y autor de ‘Tauronomics’ Juan Medina.

“Es algo muy bueno para la ciudad”, confirma Medina. A esa cifra ha llegado sumando los efectos directos, “taquilla”, y los indirectos, “gastos de turistas en la ciudad”, explica, “el gasto medio que establece el INE por visitante, que es muy conservador” y efectos inducidos, es decir, “el efecto multiplicador que provoca el desembolso de la gente en los comercios, bares y museos, entre otros, de la zona para atender a la demanda”.

La cifra podría alcanzar los 68 millones si se tiene en cuenta la ‘preferia’ de la Comunidad, prólogo de San Isidro durante los primeros días de mayo, según los datos recogidos por Anoet, la patronal de los empresarios taurinos. “Madrid es uno de los bastiones fuertes de la temporada y aunque se haya producido alguna bajada en el abono, su influencia en la vida económica y social de la ciudad es robusta”, subraya el profesor. “Es difícil encontrar otro espectáculo que de forma sostenida atraiga a tanto público”, dice en referencia al mundial del toreo. El Mutua Madrid Open de Tenis, que se celebra estos días en la ciudad, acoge a “unas 300.000 personas” especifica Medina y San Isidro alrededor de 650.000, según datos de Taurodelta, gestora de Las Ventas desde 2004.

El ciclo taurino es también un pingüe negocio para la administración madrileña presidida por Cristina Cifuentes. La CAM es propietaria de la Monumental de Las Ventas y por su arrendamiento, cuyo contrato expira este año abriéndose un nuevo proceso de adjudicación, recibe 2.325.000 euros, mínimo exigible adoptado desde 2011 cuando a Taurodelta se unieron los otros dos empresarios con opciones de licitación. En los ocho primeros años de gestión, la sociedad desembolsaba por el canon algo más de cinco millones. Durante el total de 12 años que lleva al frente de la plaza, ha pagado por este concepto alrededor de 50.

Además del canon, la CAM ingresa el IVA, cedido en un 50% por el Estado. Gravadas al 21%, como el resto de actividades culturales, las entradas vendidas en San Isidro producen para la institución 1.450.000 euros por este impuesto de un total de 2.900.000. Por otro lado, la partida de la Comunidad dedicada a Asuntos Taurinos asciende en 2016 a 960.437 euros. “El saldo es positivo”, señala Juan Medina: sólo con la gestión de Las Ventas, la Comunidad se embolsa 2.814.563 euros “que financian”, continua el economista, “sobradamente los gastos, por ejemplo, en comedores sociales previstos para este curso [2.474.843 euros]” o cubre 1.437 becas de FP Grado Superior para el curso 2016-2017 de las 11.000 asignadas, según los datos de la propia Comunidad. “Se benefician todos los ciudadanos, les guste o no los toros”, aclara Juan Medina.

Y no sólo San Isidro revoluciona la economía de la región. Durante todo el año pasado se celebraron 942 festejos taurinos, divididos en 665 populares, 196 mayores (corridas de toros, novilladas con picadores, rejones y festejos mixtos) y unas 80 novilladas sin picadores y becerradas, a los que acudieron 2.325.000 personas. Por poner un ejemplo, la música clásica congregó en 2014, último año de referencia reflejado en el anuario de la SGAE, en Madrid a 877.429 espectadores distribuidos en un total de 2.005 conciertos.

Los toros provocan un impacto total de 414.465.000 euros, como demuestra la patronal, en todo el territorio madrileño compuesto por 179 localidades de las que 116, es decir, dos de cada tres (y siete más que en 2014) organizaron algún tipo de evento taurino en 2015.