Miguel Cotto durante un entrenamiento en el Wild Card Boxing Club.

Miguel Cotto durante un entrenamiento en el Wild Card Boxing Club. Kevork Djansezian Getty Images

Otros Deportes BOXEO

El auténtico combate del año

El duelo Miguel Cotto-Saúl “Canelo” Álvarez, sin claro favorito, es menos mediático pero más reñido que el Mayweather-Pacquiao.

21 noviembre, 2015 02:49

Noticias relacionadas

Que todo el mundo conozca perfectamente a los dos boxeadores, pero que nadie esté seguro de quién va a ganar. Esta es la fórmula mágica para el combate de boxeo ideal, aquel capaz de levantar todas las expectativas y pasiones. Si además añadimos dos estilos que mezclan bien, el éxito está garantizado. La guinda final la pone la rivalidad histórica entre dos potencias mundiales del boxeo como México y Puerto Rico. El cóctel es perfecto.

El Mayweather-Pacquiao fue el gran acontecimiento mediático y económico del año (y de lo que llevamos de siglo) pero como combate defraudó. Y, hasta cierto punto, era de esperar. Se medían los dos boxeadores que habían dominado la última década, pero se enfrentaron con al menos cinco años de retraso. Por el contrario, el choque de este 21 de noviembre entre Miguel Cotto y Saúl “Canelo” Álvarez será, por su transcendencia y por lo que a buen seguro ocurrirá en el ring del Mandalay Bay de Las Vegas, el combate del año. Poco importa a estas alturas que finalmente el Consejo Mundial de Boxeo no reconozca a Miguel Cotto como campeón del peso medio por negarse a pagar la tasa correspondiente que se le exigía de 300.000 dólares. Hay boxeadores y combates que están por encima de la sopa de letras en la que se ha convertido el boxeo actual.

El combate podrá verse en España mediante pago en Marca.com

El combate

El combate entre Cotto y Álvarez estaba programado para que el puertorriqueño defendiera su cinturón de campeón mundial del peso medio en versión del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), aunque esta misma semana este organismo radicado en México anunció que, al negarse a pagar el puertorriqueño la tasa correspondiente, deja de reconocerlo como campeón. Si gana Canelo, se hará con el título, pero en caso de que venza Cotto, el campeonato quedará vacante. Trescientos mil dólares tienen la culpa, una cifra que los mentores de Cotto trataron sin éxito de rebajar. Sí estará en juego el honorífico título mundial reconocido por la revista The Ring.

La otra gran particularidad del enfrentamiento es que en el contrato se pactó un límite de peso inferior al de la categoría del peso medio, lo que se denomina “catchweight”. Los dos púgiles tendrán que dar en el pesaje un máximo de 155 libras (70,3068 kg) pese a que el límite de la considerada categoría reina del boxeo es de 160 (72,5748 kg.)

Miguel Ángel Cotto

A sus 35 años, pase lo que pase en este combate, Cotto tiene ya asegurada su presencia futura en el salón de la Fama del Boxeo. Tras una brillante carrera como amateur, lleva quince años de profesional, con un récord de 40-4 (33 por KO). Es el primer puertorriqueño de la historia que ha conseguido títulos mundiales en cuatro categorías distintas (del superligero al medio). Es un veterano guerrero de la vieja guardia, un boxeador que, si bien no ha llegado a las cotas de cariño y popularidad de su compatriota Félix Trinidad en los noventa, cuenta con el respaldo de todo su país y el respeto de la afición, que admira la capacidad que ha tenido para levantarse de sus derrotas.

Tras dos combates perdidos en 2012, ante Floyd Mayweather y Austin Trout, Cotto se puso en manos del prestigioso preparador Freddie Roach y ha recuperado su mejor forma. Su subida al peso medio no responde a una necesidad física sino al intento de conseguir una cuarta corona mundial. En 2014 se proclamó campeón en el peso medio al derrotar al argentino Sergio “Maravilla” Martínez. El pasado mes de junio realizó la primera defensa de su cinturón de la WBC al derrotar en cuatro rounds al australiano Daniel Geale. En estos dos combates vimos a un Cotto rápido y contundente, como el de sus mejores tiempos, aunque también hay que considerar que Martínez llegó muy mermado por las lesiones y Geale subió al ring bastante debilitado por la exigencia de Cotto de que el límite del combate fuera inferior al de la categoría del peso medio.

Cotto es un zurdo natural que boxea con guardia ortodoxa, lo que hace que su mano adelantada sea temible tanto cuando golpea arriba como cuando lo hace al cuerpo del rival. Ha disputado veintitrés combates con un título mundial en juego de los que ha ganado diecinueve y perdido cuatro. Tiene una grandísima experiencia en este tipo de combates y más recursos boxísticos y versatilidad que su joven rival. Domina las tres distancias y es uno de los boxeadores más completos técnicamente de la actualidad.

Saúl Álvarez

Tiene 25 años, diez menos que Cotto, pero sorprendentemente ha disputado más combates que su veterano rival. Es el menor de ocho hermanos. Los siete varones son o han sido boxeadores. En 2008, entraron en el libro Guinness de los récords cuando por primera vez en la historia siete hermanos participaban en una misma velada profesional de boxeo. No es de extrañar, por tanto, la precocidad de este jalisciense al que apodaron Canelo por el color de su pelo.

Tras veinte combates como aficionado y proclamarse campeón junior de México, Saúl debutó como profesional en 2005 con tan solo quince años. Su récord es de 45-1-1 (con 32 por KO) y ha sido campeón mundial en el peso peso superwélter. Curiosamente, en 2010, antes de proclamarse campeón mundial, Álvarez derrotó en nueve asaltos a José Miguel Cotto, el hermano mayor de Miguel Ángel.

Su única derrota hasta el momento la sufrió a manos de Floyd Mayweather en 2013. Desde entonces ha conseguido tres victorias consecutivas. La última de ellas, ante James Kirkland, bien podría ser candidata a mejor KO del año. Además, en este combate, Canelo dio un auténtico golpe de autoridad en cuanto a su valor de mercado. Metió más de 31.000 espectadores en San Antonio (Texas) y la HBO consiguió su mejor audiencia en un combate de boxeo de los últimos diez años. 

Álvarez es un boxeador de ataque, con uno de los mejores golpeos en combinación del pugilismo actual, aunque suele tener problemas cuando se enfrenta a boxeadores defensivos y de movilidad. En su esquina estarán Chepo y Eddy Reinoso, padre e hijo, entrenadores y mánager de Canelo desde los trece años. Frente a Cotto, cuenta con la ventaja de su juventud, la pegada y su impresionante fortaleza física, no exenta de buenos fundamentos técnicos, especialmente de ataque. El mexicano ha disputado siete combates con título mundial en juego, de los que ganó en seis ocasiones y perdió por puntos ante Floyd Mayweather. Este es el combate más importante de su carrera, más incluso que cuando se enfrentó a Mayweather. Ante Cotto, tiene que refrendar que puede ser la estrella de la nueva generación.

Pronóstico dividido

En las casas de apuestas parte como ligero favorito Saúl Álvarez. Destacadas personalidades del boxeo también se encuentran divididas a la hora de vaticinar quién saldrá vencedor del pleito. Grandes campeones como Sugar Ray Leonard, Lennox Lewis o Shane Mosley se inclinan por el triunfo de Miguel Cotto. Otros como George Foreman, Joe Calzaghe, Carl Froch o Manny Pacquiao apuestan por Canelo.

Salvo accidente o imprevisto, el Cotto-Canelo se prevé como una contienda emocionante y nivelada. El espectáculo está servido.