Jorge Lorenzo durante la clasificación del Gran Premio de Valencia.

Jorge Lorenzo durante la clasificación del Gran Premio de Valencia. MANUEL BRUQUE EFE

MotoGP MOTOGP

Lorenzo se despide de Yamaha con una ‘pole’ increíble

Bate en tres ocasiones el récord de Cheste, en su poder desde la pasada temporada, e iguala las 65 ‘poles’ de Márquez, que saldrá segundo. Rossi completa la primera fila de la parrilla de salida.

12 noviembre, 2016 15:59
Cheste

Noticias relacionadas

Está dispuesto a despedirse de Yamaha por la puerta grande después de nueve temporadas juntos y tres títulos de campeones del mundo. Una cena este viernes en el hospitality de la marca de los tres diapasones, en la que también estuvo presente Valentino Rossi, sirvió para rendir un homenaje a Jorge Lorenzo, que recibió como regalo de despedida la YZR-M1 de 2015 con la que se proclamó tricampeón del mundo de MotoGP. El piloto español tiene como objetivo conseguir la victoria en el circuito Ricardo Tormo de Cheste para cerrar su ciclo en la fábrica de Iwata antes de que el martes se suba por primera vez a la Ducati Desmosedici. Un deseo que ha comenzado a cimentar desde la 'pole' tras batir el recórd del circuito valenciano hasta en tres ocasiones.

MotoGP Valencia 2016 - Full Qualifying Results And Lorenzo's lap record DEMOLITION !!

“Han sido tres vueltas increíbles y creo que la adrenalina me ha llevado a hacer una vuelta perfecta. Con cada neumático he mejorado y he hecho un tiempo increíble”, confesó Lorenzo después de conseguir su cuarta 'pole' de la temporada e igualar el récord absoluto de 65 'poles' de Marc Márquez y el de las 39 de Casey Stoner en MotoGP. Una primera posición que le servirá para tomar la la salida desde la primera fila de la parrilla de salida, donde le acompañarán Márquez y Rossi.

En cuanto el semáforo se puso verde, Lorenzo fue el primero en salir a la pista mientras Iannone y Márquez seguían su estela. Poco le importó al piloto de Yamaha que siguieran su rueda, porque en la primera vuelta lanzada paró el crono en 1:29.849 y batió por primera vez el récord de la 'pole' (1:30.011), en su poder desde la pasada temporada. Después, en la segunda salida a pista, volvió a mejorar hasta llegar a 1:29.613 y en la última redujo su tiempo a 1:29.401.

“Sabía que era complicado lograr la 'pole', pero ha sido imposible porque Jorge ha estado un pasito por delante, aunque para la carrera no estamos tan lejos”, aseguró Márquez, que ha vivido una jornada complicada porque en el último entrenamiento libre sufrió una caída y su enfado lo descargó a patadas contra los neumáticos de protección del muro. Después, durante la sesión de clasificación, fue Iannone quien recibió una acalorada reprimenda del flamante campeón del mundo de MotoGP.

Lorenzo en su box en Cheste.

Lorenzo en su box en Cheste. Manuel Bruque EFE

“Quiero darle a Yamaha mi último regalo”

Confiesa que alguna lágrima se le escapó durante la cena de despedida que el viernes se celebró en el hospitality de Yamaha y en la que también estuvo presente Valentino Rossi. Un acto en el que el holandés Wilco Zeelenberg, que ha sido su team manager durante los últimos seis años, le dedicó un emotivo discurso que hizo que Jorge Lorenzo tuviera que reprimir la emoción.

“El discurso de Wilco fue muy emocionante y, además, siempre hemos estado muy unidos. Fue una cena elegante que sirvió para que Yamaha se despidiera de mí, de Pol Espargaró y de Bradley Smith. Fue un acto emocionante y bonito”, explica el tricampeón del mundo de MotoGP, que recibió como regalo la YZR-M1 con la que ganó el título la pasada temporada en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde disputará su última carrera con la marca de los tres diapasones después de nueve años juntos.

Una última cita en la que Lorenzo quiere la victoria a toda costa para despedirse por la puerta grande de la que ha sido su casa casi una década. “Quiero darle a Yamaha mi último regalo. Tengo la suerte de hacer corrido nueve años para un gran equipo, pero también creo que espera un gran futuro en otro gran equipo. Nunca me arrepiento de las decisiones que tomo y me espera un gran futuro en otro gran equipo”, asegura el piloto español, que la pasada temporada también se impuso en el trazado valenciano.

“Hemos estado muy iguales en todos los entrenamientos con Márquez y, quizás, Viñales. Rossi está un paso por detrás. En carrera nunca se sabe”, vaticina el piloto español, al que su compañero de equipo mete como favorito en las apuestas. “Lorenzo está haciendo un gran fin de semana y está pilotando muy bien. En Valencia siempre es muy fuerte y ha sido fuerte desde el principio este fin de semana. Naturalmente, tiene la motivación extra de que es la última carrera con Yamaha. Por lo tanto, puede ganar. Para mí, en cuanto a prestaciones, Márquez está igual. Dependerá mucho de la salida, las primeras curvas, ver si Lorenzo puede hacer su estrategia habitual de tirar pronto. Si no, después, se lo podrán jugar”, pronostica Il Dottore, que a partir del martes compartirá box con Maverick Viñales.