Delitos fiscales

Investigan al expiloto Sito Pons por un fraude de 445.992 euros en el ejercicio de 2010

Un juez de Barcelona ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía contra el excampeón del mundo, acusado de no efectuar la declaración del IRPF alegando falsamente que residía en Mónaco.

El expiloto Sito Pons.

El expiloto Sito Pons. EFE

  1. Sito Pons
  2. Motociclismo
  3. Fraude fiscal
  4. Delitos fiscales

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona ha denunciado al expiloto de motociclismo Sito Pons por un presunto delito de fraude fiscal al haber fijado su residencia en el extranjero para evadir impuestos, por lo que le reclama 594.656 euros.

Según recoge la denuncia, consultada por Europa Press, Pons "ha venido simulando su residencia en el extranjero con la exclusiva finalidad de eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en España", fijando su residencia en Mónaco y desde 2013 en Reino Unido.

La Fiscalía asegura que el expiloto vivió de manera habitual en Barcelona al menos desde 2010, y "toda su actividad profesional o la mayor parte de ella la desarrolló también en España" a través de la escudería Pons Racing, que gestionaba desde Castellbisbal (Barcelona).

Según la denuncia, Pons declaró residir en Mónaco y simuló su residencia en la avenida Princess Grace de Montecarlo, donde alquiló un piso y contrató un seguro de vivienda para conseguir que el permiso de residencia.

Sin embargo, en el apartamento alquilado "no se produjeron consumos de agua y luz significativos" y solo consta que estuviera en Mónaco tres días coincidiendo con un evento deportivo, señala la Fiscalía.

Entramado de empresas

Además, sostiene que el inmueble en el que tenía registrada su escudería era propiedad de la sociedad Newrise Properties, que estaba controlada por Pons desde dos sociedades ubicadas en las Antillas Neerlandesas y Holanda.

La Fiscalía detalla que Pons "mantuvo un entramado de empresas que creó o adquirió en años anteriores", para lo que presuntamente contó con el asesoramiento del abogado experto en temas societarios e internacionales Enrique E.M. y el abogado especializado en temas fiscales Carlos M.S., que también han sido denunciados.

El valor neto patrimonial real de las sociedades españolas que controlaba el querellado podría ser de al menos 9.171.449 de euros, aunque en 2010 no presentó la declaración del IRPF "dando así a entender a la Agencia Tributaria que no tenía nada que declarar y que no estaba obligado a ello".