Las alas triples de la Honda RC213V de Marc Márquez.

Las alas triples de la Honda RC213V de Marc Márquez. Repsol

MotoGP

Las alas vuelan de MotoGP

La Comisión de Grandes Premios decide prohibir la utilización de los apéndices aerodinámicos en 2017 por razones de seguridad. “En realidad les preocupa la competitividad de las Ducati”, asegura Dovizioso, autor de la ‘pole’ en Assen.

25 junio, 2016 20:49

Noticias relacionadas

Comenzaron a verse de nuevo en pista al inicio de la pasada temporada, cuando la fábrica de Borgo Panigale incorporó unos apéndices a ambos lados de la cúpula de su Ducati Desmosedici. Tenían el objetivo de aumentar la carga aerodinámica en la parte delantera para obtener más agarre y evitar que la rueda delantera se despegue del asfalto al accionar el puño del gas. Unas alas que recuperó después de un lustro porque ya las había empleado en el GP de Alemania en 2010. Después fue Yamaha la que se sumó a la moda al introducirlas en Misano el pasado año, aunque la fábrica de los tres diapasones fue una de las pioneras porque ya las había utilizado por primera vez en 1999, cuando Carlos Checa y Norick Abe eran sus pilotos.

Esta temporada no hay equipo de MotoGP que se precie que no tenga unas alas en sus prototipos. Una fiebre que también se extendió a Moto2 y Moto3 hasta que la Comisión de Grandes Premios decidió prohibirlas con carácter inmediato en las cilindradas más pequeñas. Ahora ha llegado el turno de la clase reina.

Lo hace después de las quejas de algunas estructuras y de muchos pilotos por el riesgo que suponen estas alas en caso de caída. Una situación peligrosa que ya se vivió esta temporada en el circuito argentino de Termas de Río Hondo, cuando un alerón de la Ducati de Andrea Iannone golpeó la espalda de Marc Márquez y terminó arrancando el soporte de la cámara on board situada en el colín de su Honda RC213V.

Dovizioso pilota su Ducati, provista de las alas.

Dovizioso pilota su Ducati, provista de las alas. Ducati

La Comisión de Grandes Premios, formada por representantes de Dorna, el promotor del Mundial de MotoGP; de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), de los constructores (MSMA), de Dirección de Carrera y de la Asociación de Equipos (IRTA), ha decidido prohibir los apéndices aerodinámicos en MotoGP a partir de la próxima temporada.

Una medida que no ha sentado nada bien en Ducati. “Han querido prohibirlas para limitar la influencia de la aerodinámica en MotoGP. El resto de fábricas han apretado para quitarlas alegando la seguridad, cuando lo que les preocupa en realidad es la competitividad de las Ducati”, ha afirmado Andrea Dovizioso, autor de la 'pole' en Assen y compañero de Jorge Lorenzo las dos próximas temporadas.

Las grandes alas de la Yamaha M1 de Valentino Rossi.

Las grandes alas de la Yamaha M1 de Valentino Rossi. Yamaha