Hemos tenido una carrera muy emocionante y nos espera un año trepidante. Jorge ha hecho una gran carrera, ha sabido gestionar los tiempos y se ha sobrepuesto bien a las Ducati. Antes de la carrera hicieron un cambio y pusieron neumático blando detrás. Y, por otra parte, en la vuelta de calentamiento, la moto derrapaba mucho, han arreglado la telemetría y han acertado. Han hecho Bingo. Y se ha visto durante la carrera: Lorenzo ha hecho la vuelta rápida del circuito (1:55.109, superando la marca de Casey Stoner en 2009) y también ha hecho mejor tiempo que la última vez (siete u ocho segundos). Y de eso se deduce que los nuevos neumáticos van bastante bien y que parece que se ha puesto todo en su sitio.

Jorge Lorenzo con el trofeo en Qatar.

Jorge Lorenzo con el trofeo en Qatar. SR EFE

En cuanto a Marc, hemos podido ver que ha solucionado algunos de los problemas que tenía en la pretemporada y ha finalizado tercero por la velocidad punta de las Ducati en la última vuelta. De ahí el adelantamiento de Dovizioso, segundo. Y luego Valentino ha hecho una buena carrera, pero le ha costado mantener el ritmo con los tres que tenía delante. Pero ha hecho una buena carrera y esto acaba de empezar.

Quinto ha quedado Dani, que tiene también talento para estar ahí arriba, pero ha tenido algún problema en el circuito y quizás no optó por la elección de neumáticos adecuada, de ahí que no haya estado en cabeza. Pero ahora mismo en MotoGP si no tienes todas las cosas en su sitio es difícil competir con los de arriba.

Y por último, para mí han sido una sorpresa las Ducati, que han mejorado mucho. Y ha sido una lástima lo de Maverick Viñales con la Suzuki. Después de estar en la primera línea de la parrilla de salida, yo creo que ha tenido problemas con la goma trasera y por eso quizá no ha estado en el grupo de cabeza.
En definitiva, que el Mundial apunta a un Lorenzo, un Márquez… E igual las Ducati ganan algún premio, pero lo tienen más complicado.