¿Por qué Carlos Sainz renueva con Toro Rosso?

¿Por qué Carlos Sainz renueva con Toro Rosso?

F1 F1

¿Por qué Carlos Sainz renueva con Toro Rosso?

El piloto español amplió su contrato con el 'filial' de Red Bull. Las expectativas de futuro y el ejemplo de Verstappen, entre sus motivos para continuar.

1 julio, 2016 00:59

Noticias relacionadas

Pasito a pasito, carera a carrera, el nombre de Carlos Sainz ha estado sonando cada vez con más fuerza en el paddock de la Fórmula 1. A medida que la temporada avanzaba, se iba erigiendo como el gran protagonista del mercado pilotos, con hasta grandes nombres como Alain Prost deshaciéndose en elogios hacia el piloto español.

A sus 21 años de edad, y pese a no contar con ninguna victoria ni podio en el Mundial, el joven madrileño se ha ganado un puesto entre los pocos nombres que equipos de primera división barajan para pilotar los monoplazas que cambiarán el rostro de la Fórmula 1 la próxima temporada.

Tras perder cualquier opción de contar con Max Verstappen, en Ferrari se planteaban seriamente romper su criterio interno fichando únicamente a estrellas consolidadas y segundos pilotos con victorias o podios en su haber, para dar una oportunidad al talento de Carlos Sainz como sustituto de un Kimi Räikkönen que tienen la renovación en el aire.

Undercut de Red Bull a Ferrari

Una vez más, y como si de un Gran Premio se tratase, el equipo Red Bull ha anticipado la estrategia de Ferrari como ocurrió días antes del GP de España, cuando ascendieron por sorpresa a Max Verstappen al primer equipo alejándolo de las garras de los grandes con un contrato blindado. Fue un movimiento audaz que tuvo como recompensa su primera victoria de la carrera.

Con la llegada de la Fórmula 1 al circuito austriaco, propiedad del equipo Red Bull, Christian Horner ha liquidado las aspiraciones de ‘sorpasso’ de los italianos tras reconocer que el imperio de la medida energética había “ejercitado la opción a principios de semana - sobre Carlos Sainz Jr. - por lo que queda comprometido durante otros 12 meses”.

El piloto madrileño es piloto Toro Rosso, por lo que llama la atención que el anuncio venga directamente de la matriz Red Bull y en boca de Horner y no de Helmut Marko, que es quien verdaderamente gestiona la cantera de los dos equipos.

Carlos Sainz y Verstappen.

Carlos Sainz y Verstappen.

La clave de la noticia viene por la afirmación de jefe de equipo austriaco, que aclara que Carlos Sainz “como con todos los pilotos bajo contrato con Red Bull Racing, tendremos la posibilidad de colocarlo donde queramos”. Por lo cual, las especulaciones sobre el uso del madrileño como ficha de cambio con Renault, que proveerá sus unidades de potencia a las dos escuderías, aún queda en el aire a pesar de la coletilla final de Horner: “Actualmente está en Toro Rosso y allí es donde estará el próximo año”.

Al igual que Ferrari no ficha a pilotos que no han pisado nunca un podio, Toro Rosso no suele mantener a sus cachorros más de dos años en el equipo, siendo este tiempo más que suficiente para validar las capacidades reales de los pilotos para brillar en lo más alto.

Carlos Sainz ha visto en la coletilla de Horner una ventana de oportunidad que piensa explotar al máximo. “Incluso si se firman contratos para 2018, estos en Fórmula 1 son sólo papel que se puede romper muy fácilmente”. El español tienen clara su táctica para 2017 cuando lanzará un órdago. “Si fuerzo mis oportunidades ellos vendrán. Ese será ahora mi enfoque y trabajo”.

El precedente de Kvyat sirve de revulsivo para un Sainz que sabe, como ha dicho Horner, que los pilotos de la bebida energética pueden ser colocados a placer. Sainz lo tiene claro: "Estoy convencido de que si sigo haciendo buenas carreras van a encontrar una opción para mí”.

Verstappen, irónico con la renovación de su excompañero

Tras el anuncio de la renovación del piloto español, a medida que los pilotos llegaban al paddock del antiguo A1 Ring la pregunta del impacto de la renovación a Verstappen, su antiguo compañero, era obligada.

El holandés mostró su indiferencia y hasta cierto desdén ante los micrófonos al referirse a su hasta poco compañero de fatigas: “Esta noticia es una cosa buena para el, creo. Hará otro año en Fórmula 1”.

Lo más llamativo de las palabras del único piloto capaz este año de imponerse a los Mercedes ha sido el aire de superioridad que ha mostrado ante la insistencia de los medios, preguntado por la presión que podía suponer para el recién llegado a Red Bull saber que su rival estará de nuevo al acecho de su asiento desde Toro Rosso un año más. Verstappen arrojó un jarro de agua helada a quien piensa eso: “No siento la presión al saber que Carlos Sainz estará en Toro Rosso”.

El joven piloto se siente lejano de las comparativas desde la órbita que la seguridad que Red Bull le proporciona, advirtiendo que Carlos Sainz no es rival para él, mostrando una seguridad en si mismo labrada a golpe de resultados. No duda en mostrar ante la más mínima insinuación de competencia con el español. “Creo que he demostrado en Toro Rosso haberlo batido tanto en clasificación como en carrera”, comentó.

Medio Toro Rosso será un Red Bull en próximo año

Quizás la distancia de Toro Rosso respecto al universo Red Bull no sea tanta el año próximo para Carlos Sainz. Quien vea su permanencia en el equipo italiano como un estancamiento en su carrera o incluso un paso atrás debe pensar dos veces en la Fórmula 1 que veremos en 2017.

El Gran Circo afronta un cambio histórico que devuelve a los orígenes ciertos conceptos que han hecho al mundo enamorarse de la Fórmula 1. Coches más anchos, mayor carga aerodinámica, más velocidad justo a unas ruedas traseras ‘enormes’ cambiarán la fisionomía de los monoplazas.

En 2017 Carlos Sainz conducirá de entrada medio Red Bull, puesto que la sinergia entre los dos equipos se dispara al compartir la misma unidad motriz, lo que implica que Toro Rosso incorporará todo el tren trasero del equipo ‘A’ diseñado por el genial Adrian Newey.

Este aspecto técnico junto con el excelente trabajo que está realizando James Key puede llevar a Toro Rosso a ocupar un papel importante que haga buena la decisión de mantenerse dentro de la familia por parte de Carlos Sainz frente a otras alternativas como Renault, que tienen un futuro aún por descubrir lleno de incertidumbres.

El joven de 21 años sabe que la próxima temporada ha de ser la de la gran oportunidad y confía en el nuevo coche que se está diseñando en Faenza. Tienen plena confianza en el departamento técnico. “Ellos creen que Toro Rosso puede tener un buen coche el año que viene, y están firmemente convencidos de que soy el ideal para explotar ese coche”, argumentaba el español.