Fernando Alonso, durante los entrenamientos en Montmeló.

Fernando Alonso, durante los entrenamientos en Montmeló. Alejandro García EFE

F1

La F1 cambia el sistema de la 'pole position'

El Consejo Mundial ha decidido dar el visto bueno a los cambios en el sistema de clasificación con eliminaciones cada 90 segundos.

4 marzo, 2016 12:16

Noticias relacionadas

Visto bueno concedido. Necesita revitalizarse el mundial, volver a ser el circo del deporte, necesitan añadir picante a una competición que pierde audiencias e interés por el dominio aplastante de Mercedes. La solución: revolucionar el sistema de clasificación que determina la parrilla de salida. La fecha del estreno: 20 de marzo, Gran Premio de Australia.

No cambia la esencia de la pole position, pues el proceso de clasificación seguirá durando una hora, pero sí el formato. Si bien la clasificación seguirá en tres partes, Q1, Q2 y Q3, cada una de ellas cambia su funcionamiento interno para darle más emoción al sistema.

De esta forma, la Q1 durará ahora 16 minutos y después de los 7 primeros el piloto más lento será eliminado. A partir de ese momento, cada 90 segundo, cada minuto y medio, el último de la lista, el más lento será eliminado. De forma que tras la Q1 habrán quedado eliminados cinco pilotos y seguirán adelante los 15 restantes.

La Q2, después de un breve descanso, durará 15 minutos y después de los 6 primeros se eliminará al piloto más lento. Entre los 14 restantes cada minuto y medio volverá a ser eliminado el más lento de la tanda, con lo que a la Q3 acceden únicamente los 10 mejores tiempos.

La última sesión de lucha por la 'pole' durará ahora únicamente 14 minutos y nuevamente el más lento cae eliminado después de los primeros cinco. El resto siguen el mismo esquema que en las dos tandasprevias, siendo eliminado el más lento cada minuto y medio. De esta forma, los dos mejores pilotos se jugarán la primera plaza de la parrilla de salida dentro del último minuto y medio.

Una idea revolucionaria que ya ha recibido la autorización del Consejo Mundial, y que se estrenará desde el primer el Gran Premio de la temporada a pesar de las quejas de la mayoría de pilotos de parrilla.