Juan Manuel Fangio (izq.) y Rubén Vázquez, uno de sus hijos.

Juan Manuel Fangio (izq.) y Rubén Vázquez, uno de sus hijos. Twitter

F1 DEMANDA DE PATERNIDAD

A Fangio le nacen hijos hasta después de muerto

No sólo el diestro Manuel Díaz ha reclamado la paternidad esta semana. En Argentina al quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 también le ha salido un hijo. 

7 febrero, 2016 17:02
Buenos Aires

Juan Manuel Fangio, el argentino quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 en la década de los '50, considerado uno de los mejores pilotos de carreras de todos los tiempos, murió a los 84 años soltero, millonario y sin reconocer descendencia, en 1995.


Y aún permanece en la memoria de los argentinos como ídolo popular en los deportes por su saga de palmarés -1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, más los subcampeonatos en 1950 y 1953- después del ex astro del fútbol Diego Armando Maradona.


"El Chueco" -así lo apodaban-, que condujo los bólidos oficiales de Ferrari, Mercedes Benz, Alfa Romeo y Maserati, amasó una fortuna. Al retirarse de las pistas se convirtió en el representante de la marca alemana en Argentina.

Fangio conduciendo un Ferrari

Fangio conduciendo un Ferrari


Bien parecido aunque algo canijo y poseedor de un abultado patrimonio, Fangio era uno de los hombres solteros más cotizados entre las señoritas de la alta sociedad de Buenos Aires. Sin embargo, nunca contrajo matrimonio.


Los biógrafos aseguran que el múltiple campeón mundial mantuvo una relación prolongada con Andrea "Beba" Berruet, que terminó en 1960. Recién en diciembre de 2000, Oscar Espinoza empezó a asegurar que era hijo de ambos y había nacido en 1938.


También piloto de carreras, participó en competencias de Fórmula 3 en Europa, Espinoza inició en 2013 la demanda judicial por filiación. Así, en agosto pasado, el cadáver de Fangio fue exhumado para extraer muestras biológicas.


Y en diciembre último el juez Rodrigo Cataldo le confirmó a Espinoza que es hijo biológico de "El Chueco". El cotejo del ADN genético en los análisis clínicas dio positivo y estableció la relación paterno filial en un 99,99985 por ciento.


"Voy a poder votar con el apellido Fangio", se esperanzó Espinoza, de 77 años, en declaraciones a la prensa local. Por si no fuera suficiente para honorabilidad, al mayor ídolo automovilístico de Argentina, muerto hace más de dos décadas, le acaba de 'nacer' otro hijo natural. Se llama Rubén Vázquez, tiene 72 años y también hizo una demanda judicial de filiación.


Su madre, Catalina Basili, había declarado ante un notario antes de fallecer, con 103 años, que su hijo era hijo de Fangio. Por eso Vázquez se atrevió a iniciar la demanda y finalmente con el análisis de ADN consiguió saber la verdad.


"Sentí alivio. La angustia que llevé por años se fue toda. Se cumplió una etapa importante. Fue un proceso que inició mi madre", admitió el segundo hijo de Fangio, que ahora también se enteró que tiene un hermano cuatro años mayor.