Ángel Nieto en una imagen de archivo.

Ángel Nieto en una imagen de archivo.

Motor

Muere Ángel Nieto

El expiloto de motociclismo ha fallecido este jueves por la tarde en Ibiza a los 70 años tras no poder recuperarse del grave accidente de tráfico que sufrió el pasado miércoles 26 de julio mientras conducía su quad.

3 agosto, 2017 19:25
Millán Cámara Daniel Calle

Noticias relacionadas

Ángel Nieto ha muerto este jueves por la tarde a los 70 años en Ibiza. El expiloto de motociclismo zamorano no ha podido recuperarse del grave accidente de tráfico que sufrió el pasado miércoles 26 de julio. Entonces, sufrió un fuerte traumatismo cranoencefálico al salir disparado de su quad tras ser golpeado por detrás por un coche que circulaba en la misma dirección en la carretera de Santa Gertrudis.

Desde aquel momento, Nieto permaneció en coma inducido tras golpearse contra el suelo en la caída. Parecía que su estado había ido mejorando poco a poco, sobre todo a raíz de lo que indicaba el parte médico a su respecto de este miércoles, en el que se indicaba que “no hay signos de complicaciones a ningún nivel y la evolución que está teniendo el paciente hasta la fecha está dentro de la normalidad”. Tanto era así que se decidió iniciar el proceso de despertarle del coma.

Sin embargo, la salud de Nieto empeoró gravemente a partir de las 12 de la noche del jueves. Al sufrir un edema cerebral masivo, tuvo que ser operado de urgencia a las tres de la mañana para extraerle un hueso del cráneo, reduciendo así su presión intracraneal para evitar daños cerebrales. Después de la operación, ya no estaba "respondiendo satisfactoriamente", tampoco "al resto de medidas farmacológicas instauradas". Se encontraba en estado "muy crítico", con "pronóstico muy grave" y temiéndose por su vida.

Su hijo Gelete aseguró estar "destrozado" y expresó su tristeza a la salida de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, donde falleció su padre. "Estamos todos muy tristes. Ha sido un gran padre, un gran amigo y un gran deportista". El hijo del 12+1 campeón del mundo explicó que no esperaban este desenlace: "Ha cambiado todo de un día para otro, ya está descansando".

Nieto se proclamó campeón del mundo de motociclismo, como él mismo decía dada su superstición, en 12+1 ocasiones (1969, 1970, 1971, 1972 tanto en 50cc como en 125, 1975, 1976, 1977, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984). Compitió entre 1964 y 1986, sobre todo en las categorías de 50 y 125 centímetros cúbicos. También probó suerte en 80 y 250cc. Ganó 90 Grandes Premios y 23 Campeonatos de España en distintas cilindradas. Deja mujer y tres hijos (Ángel Jr., Pablo y Hugo), que también se dedicaron al motociclismo en su momento. Era tío del también expiloto Fonsi Nieto.

"Inmenso campeón, mejor persona"

Las reacciones y los homenajes a Ángel Nieto no se han hecho esperar. "De él nació el mejor motociclismo del mundo, el nuestro. Inmenso campeón, mejor persona", escribió en su Twitter la Casa Real. En la misma red social también homenajeó al campeón mundial Mariano Rajoy: "Mi pésame a la familia de Ángel Nieto, leyenda del motociclismo y del deporte español que supo ganarse el respeto y cariño de la afición", escribió el presidente del Gobierno.

También la alcaldesa de Madrid se unió al recuerdo: "Un campeón del motociclismo al que Madrid siempre recordará", recogió Manuela Carmena. "Campeón de campeones y una leyenda", también escribió Pedro Sánchez. "Se nos va un hombre avanzado a su tiempo, un ídolo de todos los españoles y de todos los moteros", afirmó Albert Rivera.

También en el mundo del deporte han recordado a Nieto. "Se va una parte de nuestras vidas y leyenda del motor", escribió Fernando Alonso. "Se va una leyenda del deporte español", añadió Carlos Sainz. "Gracias por todo lo que nos has enseñado. Descansa en paz maestro", recordó Marc Márquez.

También equipos e instituciones deportivas recordaron la figura de Ángel Nieto. El Real Madrid, equipo del que era el 12+1 campeón del mundo, emitió un comunicado lamentando "profundamente" su fallecimiento y asegurando que "el deporte español pierde una gran leyenda que será imposible de olvidar".