El McLaren de Jenson Button durante los entrenamientos en Montmeló.

El McLaren de Jenson Button durante los entrenamientos en Montmeló. Sergio Perez Reuters

Motor

¿Y si la clasificación de la Fórmula 1 sólo durase minuto y medio?

Los equipos se plantean introducir un cambio revolucionario en la pelea por la 'pole position'. Si el Consejo Mundial aprueba la reforma se aplicaría ya el 20 de marzo en el GP de Australia.

24 febrero, 2016 13:51

Noticias relacionadas

El Grupo Estratégico y la Comisión de la Fórmula 1 se reunieron Ginebra buscando alternativas. Necesita revitalizarse el mundial, volver a ser el circo del deporte, necesitan añadir picante a una competición que pierde audiencias e interés por el dominio aplastante de Mercedes. La solución: revolucionar el sistema de clasificación que determina la parrilla de salida.

No cambia la esencia, pues el proceso de clasificación seguirá durando una hora, pero sí el formato. Si bien la clasificación seguirá en tres partes, Q1, Q2 y Q3, cada una de ellas cambia su funcionamiento interno para darle más emoción a la 'pole position'.

De esta forma, la Q1 durará ahora 16 minutos y después de los 7 primeros el piloto más lento será eliminado. A partir de ese momento, cada 90 segundo, cada minuto y medio, el último de la lista, el más lento será eliminado. De forma que tras la Q1 habrán quedado eliminados cinco pilotos y seguirán adelante los 15 restantes.

La Q2, después de un breve descanso, durará 15 minutos y después de los 6 primeros se eliminará al piloto más lento. Entre los 14 restantes cada minuto y medio volverá a ser eliminado el más lento de la tanda, con lo que a la Q3 acceden únicamente los 10 mejores tiempos.

La última sesión de lucha por la 'pole' dura únicamente 14 minutos y nuevamente el más lento cae eliminado después de los primeros cinco. El resto siguen el mismo esquema que en las dos tandasprevias, siendo eliminado el más lento cada minuto y medio. De esta forma, los dos mejores pilotos se jugarán la primera plaza de la parrilla de salida dentro del último minuto y medio.

Una idea revolucionaria que, sin embargo, aún debe recibir la autorización del Consejo Mundial, que se reunirá el próximo 4 de marzo. En caso de dar su ok, el día 20 se estrenaría el nuevo formato en el Gran Premio de Australia.