El piloto español Joan Nani Roma y su nuevo copiloto, Álex Haro.

El piloto español Joan "Nani" Roma y su nuevo copiloto, Álex Haro. Mariscal Efe

Motor

Nani Roma: “He aprendido a cerrar los libros del pasado”

Ante su vigésimo Dakar, el piloto español estrena copiloto y se siente más fuerte que nunca tras el varapalo de la pasada edición.

15 diciembre, 2015 21:36

Noticias relacionadas

Es el único piloto español que ha ganado el raid más duro del mundo tanto en la categoría de motos (2004) como en la de coches (2014). Nani Roma afronta su vigésimo Dakar después de haber aprendido a pasar página tras la decepción de la pasada edición, cuando su coche sufrió una avería en el kilómetro 3 de la primera etapa. Un contratiempo absolutamente inesperado que le hizo perder muchas horas y todas las opciones de pelear por el título a las primeras de cambio. “La vida es avanzar, no sirve de nada pensar en lo que pasó el año anterior. He aprendido a cerrar los libros del pasado, pero tanto en las victorias como en las derrotas. Hay que aprender de todas las situaciones y ahí comprendí que no lo puedes tener todo controlado”, aseguró el piloto del equipo alemán X-Raid durante la presentación de su proyecto deportivo en la sede madrileña de Mini.

Después de cinco años con Michel Périn, Roma estrena copiloto en el Dakar, que comenzará a rodar el próximo 2 de enero en Buenos Aires. Álex Haro, que la pasada edición actuó como copiloto de Albert Llovera, se convertirá en sus ojos a lo largo de los 15 días de competición en los que se recorrerá Argentina y Bolivia. Juntos han entrenado a tope en el gimnasio del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat y han hecho más de 6.000 kilómetros de test.

“Al principio me daba las instrucciones en catalán y me costaba después de cinco años hablando en francés con Michel. Al final hemos decidido seguir empleando algunos términos más técnicos en francés, para hacerlo más fácil. Álex viene del Mundial de rallys y esos copilotos son gente muy precisa. El Dakar cada vez requiere más esa precisión”, apunta Roma, cuyo objetivo es la victoria: “Nos sentimos fuertes y nuestro objetivo es ganar, no aspiramos a otra cosa. Luego hay que ver cómo evoluciona la carrera”.

Roma se pondrá de nuevo al volante de un Mini ALL4 Racing, el coche referente en el Dakar y al que Peugeot o Toyota trataran de destronar. “Es un coche muy fiable. Hemos tratado de avanzar y se ha mejorado en las suspensiones y también en la zona interior para que toda la parte electrónica sea mucho más fácil”, explica el piloto español, quien considera que la primera semana de competición les puede beneficiar: “Es más favorable para nuestro coche, aunque sabemos que la segunda será dura para todos porque dependeremos de la meteorología. Estamos preocupados por el fenómeno de El Niño, que puede originar temperaturas extremas en la parte de Argentina. Pensamos que serán etapas complicadas”.