Bandera de anillos olímpicos.

Bandera de anillos olímpicos. Gero Breoloer EFE

Juegos Olímpicos Camino a Río

Rusia no podrá competir en atletismo en los Juegos Olímpicos

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no permitirá a los atletas rusos comparecer en el próximo campeonato de Europa que se celebra en julio ni en los JJOO de Río 2016. 

17 junio, 2016 16:40

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha decidido por mayoría mantener el veto a Rusia, que no podrá enviar a atletas a competir al campeonato de Europa que se celebra en Ámsterdam el próximo mes de julio ni acudir a Río 2016 con sus deportistas, según ha adelantado Sky televisión. Es la primera vez en la historia que se prohíbe a una federación tan grande no estar en los Juegos Olímpicos. El presidente ruso, Vladimir Putin, solicitó un permiso especial, pero la IAAF no ha accedido a sus requerimientos. 

La decisión ha sido confirmada por Sebastian Coe, presidente del IAAF: “Rusia se muestra incapaz de cumplir con los criterios y formalidades demandadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA/WADA)”. No obstante, la federación rusa apelará la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y Vladimir Putin ha demandado que “los atletas limpios reciban permiso para competir”. 

DILEMA CON LOS ATLETAS LIMPIOS

No obstante, a los atletas les queda donde acogerse. La próxima semana, el Comité Olímpico Internacional y las federaciones nacionales e internacionales podrán considerar que algunos atletas -aquellos que estén limpios- puedan acudir bajo la bandera olímpica. 

El próximo martes, en una cumbre olímpica convocada de urgencia por Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) podría permitir a varios de esos atletas participar. Hablamos de el vallista Sergéi Shubenkov, la saltadora Ana Chicherova o la pertiguista Yelena Isinbayeva. 

En dicha reunión, el COI tendrá que decidir si castiga a todos por igual o deja a estas leyendas del deporte ruso (y del deporte en general) acudir a los Juegos de Río como deportistas limpios y bajo la bandera olímpica. 

ESTALLA EL DOPAJE

El escándalo del dopaje ruso estalló a finales de 2014 tras un reportaje de la televisión alemana sobre la existencia en Rusia de un sistema de dopaje promovido por el Estado similar al que instauró la RDA en su momento. 

Un año después del documental, la Federación Rusa de Atletismo se vio privada de su licencia, dejando sin competir a leyendas como Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica en pértiga, sin acudir a Río.