Minsk

Minsk organizará los Juegos Europeos de 2019

La capital bielorrusa coge el testigo de Bakú, después de que la candidatura colaborativa holandesa se retirase de la pugna hace unos meses.

Ceremonia de apertura de Bakú 2015.

Ceremonia de apertura de Bakú 2015. Bakú 2015

  1. Minsk
  2. Alejandro Blanco
  3. COE Comité Olímpico Español
  4. COI (Comité Olímpico Internacional)

Minsk organizará en 2019 la segunda edición de los Juegos Europeos, ha anunciado en la capital bielorrusa el presidente del país, Alexandr Lukashenko.

Los Juegos estaban pendientes de una decisión urgente sobre su próxima sede, después de que se retirase Holanda, país inicialmente elegido. La primera edición de los Juegos Europeos se celebró en 2015 en Bakú (Azerbaiyán).

La asociación de los Comités Olímpicos Europeos (EOC) se reunió este viernes en asamblea en un hotel de Minsk. Al comenzar la sesión, el presidente Lukashenko se dirigió a los miembros del organismo continental para anunciar que la capital se hará cargo de los Juegos de 2019.

La segunda cita deportiva continental no tenía aún ni siquiera candidaturas conocidas. EOC no sigue un proceso público de designación similar al del COI con los Juegos Olímpicos, sino que negocia en privado con las ciudades interesadas antes de elegir una opción.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y miembro de la ejecutiva continental, había subrayado la necesidad de que se tomase en Minsk una decisión sobre los Juegos de 2019, pues la asociación consideraba el próximo mes de diciembre la fecha límite para comenzar a prepararlos.

Para Blanco, el problema que afrontaban las posibles candidaturas era la dificultad de "igualar Bakú", unos Juegos Europeos organizados por Azerbaiyán "casi al nivel de los Juegos Olímpicos".

Los Juegos de 2019 llegaron a tener sede durante unos meses, tras aceptarse una candidatura presentada por el Comité Olímpico Holandés. El proyecto preveía repartir las competiciones deportivas por instalaciones de todo el país.

Pero en junio de 2015 los gobiernos central, regional y de las provincias holandesas emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaron que sería "irresponsable" dedicar a los Juegos los 57,5 millones de euros que calcularon necesarios, por lo que renunciaron a ellos.

Los I Juegos Europeos reunieron a más de 6.000 atletas de nivel muy dispar, desde campeones olímpicos (en disciplinas como gimnasia o taekwondo) a deportistas carentes de experiencia internacional. En el programa hubo 16 disciplinas olímpicas, entre las que no estuvo el atletismo.

Rusia se impuso en el medallero, con 164 podios, seguida de Azerbaiyán, Gran Bretaña y Alemania. España terminó en séptima posición con 30 medallas, con 8 oros, 11 platas y 11 bronces.