Eva Calvo con la medalla de plata.

Eva Calvo con la medalla de plata. REUTERS

Juegos Olímpicos

El taekwondo vuelve a dar medallas: Eva Calvo plata; Joel González, bronce

La madrileña, debutante en unos Juegos, perdió la final en la categoría de -57kg, mientras que el gerundense ganó la final de consolación en -68kg. 

18 agosto, 2016 23:22

Noticias relacionadas

La taekwondista Eva Calvo ha conseguido la medalla de bronce en la categoría de -57 kilos. La española consigue así su primera medalla olímpica, décimo metal de España en estos Juegos Olímpicos de Río tras las logradas por Mireia Belmonte (oro y bronce), Maialen Chourraut (oro), Rafa Nadal y Marc López (oro)Lidia Valentín (bronce)Marcus Cooper Walz (oro), Orlando Ortega (plata)Saúl Kraviotto y Cristián Toro (oro) y Joel González, que también ganó en la madrugada del jueves al viernes otro bronce.

Calvo perdió la medalla de oro en el combate final por 16-7 ante la británica Jade Jones, número uno del mundo y actual campeona olímpica, que demostró su condición de favorita ante la taekwondista española. Jones estuvo en todo momento por delante, dominando el combate y dejando sin opciones a Calvo, que se tuvo que conformar con la plata en su primera participación en unos Juegos Olímpicos.

El primer y tercer asalto privaron del oro a Eva Calvo, ya que hizo dos rounds malos (6-0 y 9-1) que acabaron con el sueño de la victoria. A pesar de ese mal inicio, en el segundo asalto se volvió a meter en el combate, logrando un parcial de 6-1 y quedándose solo a un punto (7-6) a falta de los últimos dos minutos. Pero los nervios finales de Calvo provocó que el resultado acabará siendo más abultado tras un mal último round, dejando el resultado final en 16-7.

Hasta entonces, la competición de Eva Calvo había sido perfecta durante todo el jueves, día en el que ha disputado todos sus combates. A primera hora de la tarde en España ganó a la tailandesa Phannapa Harnsujin en su estreno en Río, sus primeros Juegos, por 5-6. Cinco horas más tarde, logró el pase a semifinales en un durísimo duelo ante la iraní Kimia Alizadeh, que la llevó al límite en el combate más duro de todos los que ha tenido la taekwondista española, acabando en un 8-7 con emoción hasta el último segundo, donde la entrenadora iraní pidió revisión de vídeo por una jugada que finalmente no concedió.

Por último, la madrileña, de 25 años, pasó a la final tras un intenso combate en semifinales ante la egipcia Hedaya Wahba (1-0) que se decidió en el punto de oro. Su rival dominó en el combate pero no fue capaz de en ningún momento de puntuar, mismo caso que Eva Calvo. Tras los tres asaltos de dos minutos cada uno, el resultado seguía con el 0-0 inicial y se tuvo que hacer un último asalto en el que la primera que puntuara ganaba, momento por el que también tuvo que pasar Jesús Tortosa este miércoles en su combate por el bronce que perdió. Finalmente, Calvo logró un punto y logró el pase a la final, donde después consiguió esta plata para ella.

La medalla segura de Joel González

Además, el tatami también dejó a Joel González otra vez en el podio. El gerundense consiguió la medalla de bronce en la categoría de -68 kilos de taekwondo, segunda medalla tras el oro de Londres 2012.

El español, en su combate en la final de consolación, venció al venezolano Edgar Contreras por 4-3 en un intenso combate, que se decidió en el último asalto, al que se llegó con empate (1-1). González no quiso atacar en el primer asalto, se mantuvo al margen, observando a su rival y viendo qué hacer ante la actitud defensiva -incluso pasiva- del venezolano. Sin embargo, una vez concluida esa fase, Joel González intentó arriesgar un mínimo y consiguió ponerse por delante en el ecuador del segundo asalto. Pero Edgar Contreras no cedió y antes del tercer round empató el combate.

Joel González, finalmente, golpeó al venezolano en la cabeza y consiguió ponerse por delante (4-1), aunque el venezolano buscó hasta el final llegar como mínimo al punto de oro. Con 4-3, el español se defendió y dejó sin tiempo a Contreras, que estuvo cerca de conseguir el empate en el último segundo. De esta forma, el español, que sufrió más de la cuenta en el combate, supo responder con un bronce a las expectativas puestas sobre su figura en estos Juegos Olímpicos.

Peter Cziborra Reuters

El gerundense, que ya ganó el oro en la categoría -58 kilos en Londres 2012, cambió de categoría de cara a estos Juegos y llegaba tras un ciclo olímpico en el que sufrió varias lesiones. La derrota ante el jordano Ahmad Abughush por 12-7 en semifinales le condenó al combate por el bronce.