Juegos Olímpicos 2016

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz arrancan fuerte el torneo de golf

Tras la primera jornada de competición, las dos golfistas españolas se colocan cuarta y séptima respectivamente en la clasificación general. La líder es la tailandesa Jutanungarn con una tarjeta de 65 golpes.

Carlota Ciganda, durante el primer día de competición.

Carlota Ciganda, durante el primer día de competición.

  1. Juegos Olímpicos 2016
  2. Río de Janeiro

En la primera jornada del torneo femenino de golf de los Juegos Olímpicos de Río 2016, las españolas Carlota Ciganda (4ª) y Azahara Muñoz (7ª) arrancaron con fuerza y están a dos y tres impactos respectivamente de la líder provisional, la tailandesa Ariya Jutanugarn, actual número dos del mundo, con una tarjeta de 65 golpes (6 bajo par).

Ariya Jutanugarn, de 20 años y que esta temporada logró su primer torneo grande al imponerse en el Abierto Británico, comanda la tabla con un golpe menos que dos surcoreanas: Park Inbee, exnúmero uno del mundo (actualmente es quinta) y ganadora de siete 'majors' a lo largo de su carrera; y Kim Sei-young, sexta jugadora del ránking universal.

Jutanugarn, que acumula cinco títulos en el circuito LPGA -cuatro de ellos este mismo año-, firmó este miércoles una tarjeta con un eagle y hasta siete birdies. Un 'bogey' y un doble bogey impidieron que la tailandesa acabara el día con un margen más abultado.

La pamplonesa Carlota Ciganda se encuentra en el grupo que comparte la cuarta plaza, en el que también están la danesa Nicole Broch Larsen y la taiwanesa Candie Jung. Las tres, a dos impactos de la tailandesa.

Ciganda comenzó este miércoles su andadura con una vuelta de 67 golpes (4 abajo), uno menos de los que necesitó la malagueña Azahara Muñoz para completar los 18 hoyos del campo de la reserva de Maparendi.

La navarra, de 26 años y 40 del mundo, llegó a comandar en solitario el torneo con 6 abajo merced al eagle y los cuatro birdies con los que llegó al hoyo 15.

Sin embargo, un doble bogey en ese punto, tras dejar la bola tras unos matorrales, interrumpió el fulgurante comienzo de la navarra, que lució la bandera española en la mangas y el cuello del polo y en el cinturón.

Azahara Muñoz, de 28 años y 46 del ránking, firmó 68 (-3) en su primera toma de contacto con Marapendi, en donde arrancó con un eagle y dos birdies por un sólo bogey. Es séptima empatada de momento con la estadounidense Lexi Thompson, cuarta de la clasificación mundial; la india Aditi Ashok y la británica Charley Hull.

La número uno mundial, la neozelandesa Lydia Ko, es undécima con una primera ronda de 69 (-2).

El golf regresa en Río 2016 al programa olímpico tras 112 años de ausencia, 116 en el caso del torneo femenino, cuya primera edición data de 1900.