Pat Hickey, durante un acto.

Pat Hickey, durante un acto. COI

Juegos Olímpicos

Detienen en Río a un alto cargo del COI por la venta ilegal de entradas

Pat Hickey, presidente del Comité Olímpico de Irlanda, está acusado de organización criminal y ha tenido que ser hospitalizado por problemas de salud tras ser arrestado.

17 agosto, 2016 13:10

Noticias relacionadas

Pat Hickey, presidente del Comité Olímpico de Irlanda, ha sido detenido este miércoles en el barrio de Barra da Tijuca de Río de Janeiro después de una operación policial en la que se le investiga por organización criminal para la venta ilegal de entradas en los eventos de los Juegos Olímpicos.

El alto cargo del COI, de 71 años y que fue arrestado en su habitación de hotel, tuvo que ser ingresado en un hospital de Río de Janeiro tras sufrir problemas de salud no especificados por las autoridades.

Además, el informe policial revela que Hickey trató de huir de la policía cuando los agentes trataron de detenerle. Al parecer, deslizó su identificación oficial por debajo de la puerta de su habitación, mientras se escondía en la sala adyacente, a nombre de su hijo.

El suceso se produce días después de que la policía brasileña arrestase a un hombre con más de 800 entradas falsas, en lo que las autoridades sospechan que es un entramado de venta de tickets falsos a los 'reventas' de la zona, a precios desorbitados.

El COI cree en la "inocencia"

El COI aseguró que está a la espera de conocer los cargos que la policía imputa al presidente del Comité Olímpico Irlandés y miembro de la organización, Patrick Hickey, de 71 años, y dijo que éste "merece que se crea en su inocencia".

"Estamos tratando de fundamentar los hechos y ver qué ha ocurrido. Confiamos plenamente en el sistema, pero ha de presumirse la inocencia de cualquier persona antes de poder acusarle. Tal como está la investigación no tenemos más que decir y estamos esperando resultados de la investigación policial", dijo el portavoz del COI, Mark Adams.

Esta primera reacción del COI se produjo después de que una jueza brasileña haya dictado una orden de prisión preventiva contra Patrick Hickey por su presunta vinculación con la red de venta ilegal de accesos a las competiciones, según informó este miércoles la policía de Río de Janeiro.

"La policía no ha pedido información al COI, pero cuando lo hagan la facilitaremos. Son acusaciones al comité Irlandés, sobre si ellos han retenido mil entradas y las han vendido ilegalmente pero su participación no está demostrada. Nosotros nos ceñimos al sistema de la justicia brasileña, no hay ni hechos que se le imputen", añadió Adams.

YA TIENE SUSTITUTO

Iovenian Janez Kocijancic asumirá el cargo de Patrick Hickey en el Comité Olímpico Europeo (EOC). "De acuerdo a los estatutos, el vicepresidente asumirá su rol de forma efectiva", tal y como dicen los estatutos.