Anna Botha da instrucciones a Van Niekerk.

Anna Botha da instrucciones a Van Niekerk. IAAF

Juegos Olímpicos

La entrenadora septuagenaria del récordman Van Niekerk

La entrenadora sudafricana Anna Botha, que tiene 74 años y cuatro nietos, ha guiado a Van Niekerk hacia el oro olímpico y a pulverizar el récord olímpico que poseía Michael Johnson.

15 agosto, 2016 14:37

Noticias relacionadas

Wayde Van Niekerk, flamante campeón de los 400 metros en Río y nuevo poseedor del récord de la modalidad con una marca de 43.03 segundos, tiene una entrenadora que nació durante la Segunda Guerra Mundial. 74 años contemplan a Ana Botha, exatleta que tiene cuatro nietos y en sus manos al joven Van Niekerk (24 años), al que ha moldeado hasta conseguir que destroce un récord mundial que ostentaba Michael Johnson desde 1999.

Anna Botha se fijó en Van Niekerk cuando este terminó en cuarta posición en los 200 metros del Mundial Junior celebrado en 2010 en Moncton, Canadá. Tres años después, la entrenadora y los padres de Van Niekerk mantuvieron una reunión en la que, en palabras de Botha, "planeamos cómo íbamos a gestionar nuestra situación, nuestras metas y nuestros ideales", confesaba Tannie Ans  -apodo con el que se conoce a Botha- en una entrevista al City Press sudafricano el año pasado.

El seguimiento de la veterana Anna Botha, que tiene cuatro nietos, ha sido clave en la evolución de Van Niekerk. Botha es la entrenadora principal de la Universidad del Estado Libre en Sudáfrica y mantiene un espíritu juvenil. "Soy dichosa porque no tengo problemas de salud, y eso es porque estoy ocupada con gente joven", aseguraba Botha.

El entrenamiento muscular que ha llevado a cabo Van Niekerk ha sido clave para batir el récord y Tannie Ans, como se conoce a Anna Botha, ha sido partícipe del mismo. "Tengo una gran responsabilidad para conseguir que este atleta desarrolle todo su potencial. También necesito dar todo lo mejor de mí para no cometer ningún error que pueda hacer que se lesione. Esta medalla [la del Mundial 2015] se planeó hace tres años", confesaba Botha.

Sin embargo, Anna Botha no pudo estar este domingo en Río, donde Van Niekerk pulverizó el récord de Johnson. La entrenadora sudafricana sí estuvo en Pekín en el Mundial del año pasado.

Este récord ha sorprendido a propios y extraños, ya que a pesar de haber conseguido el oro en el Mundial de Pekín de 2015, pocos esperaban que Van Niekerk pudiera batir el récord del gran Michael Johnson.