Cancellara durante la contrarreloj en Río.

Cancellara durante la contrarreloj en Río. Reuters

Juegos Olímpicos

Armstrong acusa de dopaje a Cancellara tras ganar el oro

  • Después de que el suizo ganara la contrarreloj en Río, el exciclista estadounidense vinculó al suizo con una de las bolsas halladas en la Operación Puerto.
  •  
12 agosto, 2016 11:55

El exciclista Lance Armstrong, desposeído de todos sus títulos desde 1999 tras el escándalo de dopaje sistemático destapado en 2012, acusó de dopaje este jueves a través de Twitter al flamante campeón olímpico de contrarreloj, Fabian Cancellara.

Armstrong reaccionó tras un tuit del Trek-Segafredo en el que el equipo felicitaba a su ciclista, que formará parte de su disciplina hasta su retirada a finales de esta misma temporada. El estadounidense lanzó un aparentemente inocente mensaje: "Luigi!!".

Se trata de una palabra clave en la Operación Puerto, que destapó uno de los mayores escándalos de dopaje en la historia del ciclismo. "Luigi" era el nombre que aparecía en una de las bolsas que encontró la policía, acompañado de otra palabra: "Clasicómano".

Entonces, las primeras pesquisas llevaron a pensar en el holandés Thomas Dekker, habitual de las clásicas ciclistas. Y el propio excorredor respondió al tuit de Armstrong con un cómico "No era yo", al lado de una cara sonriente.

En 2013, en el marco de la investigación de la Operación Puerto, Cancellara negó su implicación en la trama de dopaje, a pesar de las acusaciones que el excompañero de Armstrong, Tyler Hamilton, virtió sobre él.

Luigi Cecchini, doctor cercano a Eufemiano Fuentes, fue el galeno de Cancellara en el CSC a partir del año 2000, por lo que coincidió con él en el equipo durante el tiempo suficiente como para haber podido recibir tratamientos sospechosos.

Además, se relacionó al doctor italiano con otros casos de presunto dopaje, sin demostrar, como el de Bjarne Rijs, Thomas Dekker o el propio Tyler Hamilton. Sin embargo, al final del proceso Cecchini fue absuelto de un delito contra la salud pública el pasado mes de junio.