Juegos Olímpicos 2016

Moscú 2016: los Juegos de los atletas rusos excluidos de Río

Entre ellos figurarán el campeón olímpico de salto de altura, Iván Újov; y los campeones mundiales en 110 metros vallas, Serguéi Shúbenkov, y salto de altura, María Kúchina.

María Kúchina durante una competición.

María Kúchina durante una competición. Reuters

  1. Juegos Olímpicos 2016
  2. Dopaje
  3. Rusia
  4. Vladimir Putin
  5. Río Ciudad Olímpica
  6. IAAF Federación Internacional de Atletismo

Los atletas rusos excluidos de los Juegos Olímpicos de Río por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) celebran este jueves sus 'propios Juegos' en Moscú, "Estrellas 2016".

"En el certamen participarán los atletas más fuertes que no recibieron autorización para participar en los Juegos de Río", ha informado un portavoz de la federación rusa a medios locales.

Estarán presentes los campeones mundiales en 110 metros vallas, Serguéi Shúbenkov, y salto de altura, María Kúchina. También el campeón olímpico de salto de altura, Iván Újov. 

La que no acudirá será la doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, que ha decidido suspender los entrenamientos hasta agotar todas las posibilidades de competir en Brasil.

Después de que la federación rusa fuera privada en noviembre de 2015 de su acreditación por connivencia con el dopaje, los atletas rusos sólo han podido competir en su territorio.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó de "infundada" la descalificación del equipo de atletismo ruso, aduciendo que muchos de sus integrantes son deportistas limpios.

Isinbáyeva, que ha denunciado el "nulo apoyo" recibido por parte de las autoridades, pidió ayer ayuda al jefe del Kremlin, quien prometió que intentarán que se haga justicia, pero sólo "en el terreno legal".

La IAAF se negó a reconsiderar la decisión de vetar al equipo de atletismo ruso en respuesta a una carta del ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó.

En estos momentos, sólo la saltadora de longitud Daria Klíshina tiene derecho a competir en Río, ya que cumple el requisito exigido por la IAAF de entrenarse desde hace varios años en el extranjero.