Juegos Olímpicos 2016

La FINA excluye a siete nadadores rusos para los Juegos

Todos ellos tienen antecedentes por dopaje. Por su parte, la Federación Internacional de Tiro con Arco permitirá participar a todos los deportistas rusos y tres remeros del país tampoco podrán estar en Río.

La FINA excluye a siete nadadores rusos para los Juegos

La FINA excluye a siete nadadores rusos para los Juegos REUTERS

  1. Juegos Olímpicos 2016
  2. Natación
  3. FINA Federación Internacional Natación
  4. Remo
  5. Rusia
  6. Dopaje

La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció este lunes que siete nadadores rusos no podrán participar en la cita olímpica de este mes de agosto en Río de Janeiro por incumplir los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional en materia antidopaje.

Se trata de los nadadores Nikita Lobintsev, Vladimir Morozov y Daria Ustinova, cuyos nombres aparecen en el informe McLaren, y de Mikhail Dovgalyuk, Yulia Efimova, Natalia Lovtcova y Anastasia Krapivina, excluidos por el propio Comité Olímpico de Rusia.

A la hora de adoptar esta decisión, la Federación Internacional de Natación tuvo en cuenta tres premisas.

En primer lugar, que el nombre del atleta no aparezca en el Informe McLaren.

En segundo lugar, que su inscripción esté condicionada a la superación de un control antidopaje supervisado por la propia Federación Internacional de Natación y que no haya sido analizado en Rusia.

Y por último, que no haya sido sancionado por el Comité Olímpico Ruso.

Rusia, al completo en Tiro con Arco

Por su parte, la Federación Mundial de Tiro con Arco confirmó este lunes la participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de las deportistas rusas Tuiana Dashidorzhieva, Ksenia Perova e Inna Stepanova.

Respondiendo a la petición del Comité Olímpico Internacional (COI) de que cada federación internacional resuelva la participación de los deportistas rusos en sus respectivas disciplinas, los miembros del órgano ejecutivo de la Federación Mundial de Tiro con Arco se reunieron y acordaron permitir la inscripción en el torneo olímpico de Dashidorzhieva, Perova e Stepanova.

En un comunicado remitido hoy, la institución explicó que en la citada reunión no participaron el ruso Vladimir Esheev, por entender que existía un conflicto de intereses, y el presidente de la Federación Mundial de Tiro con Arco, Ugur Erdener, por ser miembro del órgano ejecutivo del Comité Olímpico Internacional.

Tres remeros, también excluidos

Tres remeros rusos han sido excluidos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por incumplir las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según informó la federación rusa de ese deporte.

"De nuestro equipo no van tres deportistas: Korobelschikov, Podshivalov y Balandin. Han sido excluidos por incumplir las reglas de la AMA", dijo Beniamin But, presidente de la Federación de Remo de Rusia (FRA), a la agencia Interfax.

Subrayó que esos tres remeros "no consumieron sustancias prohibidas, sino que cometieron una infracción, se equivocaron: tomaron unas pastillas sin lavarse las manos". "Reemplazar a Korobelschikov no se puede, por lo que nuestro equipo de ocho se queda sin un remero. Esa tripulación ya no va a los Juegos. Podshivalov y Balandin tampoco pueden, lo que ya es otra embarcación", destacó.

But lamentó que "descalifican a tres personas, pero a los Juegos no pueden ir quince". "Me acaban de informar hace diez minutos. No hay quien lo entienda. Pienso preguntar al presidente de la federación internacional", adelantó.