Elena Isinbayeva saluda al público. / Getty Images

Elena Isinbayeva saluda al público. / Getty Images

Juegos Olímpicos

Las 12 estrellas rusas que se perderían la cita de Río

De confirmarse la exclusión del COI a la delegación rusa, los Juegos Olímpicos se quedarían sin varios medallistas olímpicos, plusmarquistas y aspirantes al podio en diversas disciplinas.

21 julio, 2016 18:05
Rusia se quedará prácticamente huérfana en el estadio olímpico de Río tras el varapalo que ha supuesto la decisión del TAS de rechazar la apelación de la federación rusa de atletismo para que sus 68 deportistas sancionados por dopaje pudieran participar en los Juegos, que comenzarán el próximo 5 de agosto.

Y no es lo peor. El Comité Olímpico Internacional podría decidir excluir a toda la delegación rusa de la cita olímpica, después de que el Informe McLaren desvelara el dopaje sistemático en casi una treintena de disciplinas deportivas del país.

De confirmarse la sanción, Rusia se quedaría sin participación oficial en unos Juegos desde los de Barcelona 1992, cuando todos los países que habían conformado la URSS compitieron bajo la bandera olímpica en el llamado Equipo Unificado. Antes, en Los Ángeles 1984, tampoco acudieron a la cita olímpica como respuesta al boicot de EEUU en los de Moscú cuatro años antes.

En cualquier caso, se trataría de la primera expulsión de un país de unos Juegos por un supuesto caso de dopaje sistemático. Más allá de las implicaciones sociopolíticas de la decisión, lo cierto es que Río perdería a una docena de los mejores atletas en distintas disciplinas.
Yelena Isinbayeva.

Yelena Isinbayeva.

Yelena Isinbayeva, cuatro veces medallista olímpica y plusmarquista en pértiga, será la principal ausencia de la delegación rusa. Y no se lo ha tomado nada bien. "Que todos esos deportistas extranjeros pseudo-limpios respiren aliviados y ganen sus pseudo-medallas de oro en nuestra ausencia", ha escrito en Instagram este jueves al conocer la decisión del TAS. Sin embargo, el caso de Isinbayeva es sólo la punta del iceberg.
Tatiana Lysenko.

Tatiana Lysenko.

Tatiana Lysenko, especializada en lanzamiento de martillo, tampoco estará en Río para defender el oro cosechado en Londres hace cuatro años con una marca de 78,18 metros. Por su parte, el ciclista Ilnur Zakarin, en plena forma tras ganar una etapa en el presente Tour de Francia, no podría pelear por la medalla en la prueba en ruta en Río, en caso de confirmarse que el COI amplía la sanción a toda la delegación.
Anna Chicherova.

Anna Chicherova.

Un caso particular es el salto de altura, monopolizado por las rusas y con dos aspirantes al oro en la competición masculina. Entre ellas, Anna Chicherova y Svetlana Shkolina lograron en Londres el oro y el bronce, mientras que Yelena Sokolova y Mariya Kuchina podrían haber luchado por el podio en una hipotética final. Por su parte, Ivan Ujov tampoco podrá defender el oro de 2012. Danyl Lysenko, campeón del mundo júnior y con una marca de 2,30, se perderá los Juegos en los que podría haber explotado definitivamente.
Svetlana Kuznetsova.

Svetlana Kuznetsova.

Asimismo, la sincronizada perderá a todo el elenco que logró el oro en equipos, así como al dúo formado por Natalia Ischenko y Svetlana Romashina, que se subió a lo más alto del podio en Londres. En el torneo olímpico de tenis, Svetlana Kuznetsova será la baja más importante de Rusia, después de que la principal baza del país, Maria Sharapova, plata en 2012, fuese sancionada con dos años por el consumo de meldonium hace unos meses.
Natalia Ischenko y Svetlana Romashina.

Natalia Ischenko y Svetlana Romashina.

Las 82 preseas conquistadas que Rusia logró en la última cita olímpica le permitieron ser la cuarta potencia en el medallero, por detrás de EEUU, China y Gran Bretaña.