Isinbayeva, durante los pasados campeonatos nacionales de Rusia en junio.

Isinbayeva, durante los pasados campeonatos nacionales de Rusia en junio. Reuters

Juegos Olímpicos

El TAS deja a los atletas rusos sin los Juegos de Río

El alto tribunal rechazó el recurso presentado por la federación rusa de atletismo y confirmó la sanción a los 68 deportistas, entre los que se encuentra la pertiguista Yelena Isinbayeva.

21 julio, 2016 11:38

Noticias relacionadas

No habrá atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río, que se inauguran en 16 días. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ha ratificado este jueves la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de prohibir a los atletas rusos competir ante los escándalos de dopaje destapados en los últimos meses.

El TAS ha rechazado de pleno el recurso presentado por la Federación Rusa de Atletismo, que apelaba contra la sanción a los 68 atletas suspendidos por presunto dopaje de cara a los Juegos Olímpicos de Río. Entre los sancionados se encuentra la plusmarquista en pértiga y cuatro veces medallista olímpica Yelena Isinbayeva.

La decisión del TAS deja la puerta abierta a que el Comité Olímpico Internacional siga el mismo camino y prohíba a toda la delegación rusa competir en los Juegos, después de que el Informe MacLaren destapara casos de dopaje en 28 deportes de dicho país.

El tribunal de arbitraje deportivo, que tiene sede en la capital mundial del deporte, Lausanne, argumenta su decisión en que un país "cuya Federación ha sido suspendida es inelegible para participar en competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos".

Para el TAS, el Comité Olímpico Ruso "no puede inscribir a atletas rusos para competir en Río porque dichos atletas no son elegibles bajo las normas de competición de la IAAF".

La semana pasada, la IAAF anunció que permitirá a dos atletas rusos competir bajo bandera olímpica: Yulia Stepanova, que fue la primera en denunciar el sistema de dopaje sistemático en el atletismo ruso, y una saltadora de longitud que lleva años residiendo y entrenando en Estados Unidos y no está bajo el amparo de la Federación rusa, Darya Klishina.

Nada más conocerse la sentencia, Sebastian Coe, presidente de la IAAF, ha manifestado que están "agradecidos de que las normas y el código anti doping aplicables a todos los atletas han sido apoyadas". "Hoy no es el día de hacer declaraciones triunfales", ha dicho el ex atleta británico. "No he llegado a este puesto en mi deporte para impedir que los deportistas compitan, el deseo de nuestra federación es incluir a todo el mundo, no excluir a nadie. Y puedo asegurar que trabajaremos, después de los Juegos de Río, para que Rusia vuelva a ser un lugar donde los atletas estén limpios y sus atletas y federativos puedan volver a las competiciones internacionales".

La reacción del Gobierno ruso no se ha hecho esperar. El ministro de Deportes Vitaly Mutko, que ayer fue ratificado en su puesto por Vladimir Putin pese a que según el Informe McLaren "es altamente improbable que no estuviera al tanto de todo el procedimiento puesto en marcha para esconder el dopaje en Rusia", ha señalado en un comunicado que la decisión del TAS "tiene un trasfondo político y no se debe sólo al ámbito deportivo, y que no tiene base legal".

La decisión sobre el resto de deportistas rusos y su participación en los Juegos de Río está ahora en manos del COI, cuyo Comité Ejecutivo se reunirá de urgencia de nuevo este domingo para tomar una decisión.