Juegos Olímpicos CICLISMO

Todo por Valverde en Rio

Analizamos la convocatoria de la selección española de ciclismo para los Juegos Olímpicos con el seleccionador nacional, Javier Mínguez.

18 julio, 2016 12:24

Noticias relacionadas

Ya en enero, el seleccionador nacional Javier Mínguez dijo al portal Ciclo 21 que el murciano Alejandro Valverde, de Movistar Team, sería el “líder indiscutible” de la selección española en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Rio, a disputar el próximo 6 de agosto. Hace una semana, preguntado por la convocatoria, habló de “Valverde y cuatro más”. La selección anunciada este lunes concuerda con estos mensajes: Valverde lidera; Purito Rodríguez como segunda baza; y tres gregarios de Movistar como Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo e Ion Izagirre, con los dos últimos inscritos para disputar la contrarreloj individual del día 10 de agosto.

 

En la confección de la selección, llama la atención la abrumadora mayoría de corredores de Movistar. Serán cuatro ‘telefónicos’ y un Katusha, Purito. “No me he fijado en eso”, cuenta Javier Mínguez a El Español. “No pienso en el equipo para el que corren los ciclistas, sino en si son los mejores para esta carrera”. Sí reconoce que faltan algunos de los que entraban en sus planes iniciales, y cita a Alberto Contador, que pese a las cuatro semanas de baja anunciadas el pasado lunes por su caída del Tour de Francia ya empezó a pedalear el domingo, y al conquense Jesús Herrada, retirado este domingo del Tour por enfermedad. “Y ojalá no tengamos que hacer ningún cambio más en el efectivo, porque estando en competición puede suceder algún imprevisto”.

 

El perfil montañoso del recorrido propuesto en Río ha provocado que países como Francia o Italia apuesten por selecciones eminentemente escaladoras. En este sentido puede sorprender la presencia de un rodador puro como el navarro Imanol Erviti. Mínguez argumenta así su presencia: “Hasta que se llegue a las subidas más duras se recorrerán 160 kilómetros en los que habrá mucho trabajo por hacer y se pueden plantear diversos contratiempos. No podemos gastar a los escaladores en el llano: necesitamos un ciclista como Erviti para cumplir esa labor. En todo caso, no creo que el resto de selecciones hayan convocado a sus cuatro ó cinco ciclistas pensando que todos estén en el grupo que se juegue las medallas”.

 

Profundizando en el capítulo de ausencias, preguntamos a Mínguez por dos nombres propios. El primero: Mikel Landa, ciclista de Sky que compitió en los Campeonatos de España de Alicante en un guiño de cara a su posible convocatoria. “Considero que tiene condiciones particulares de escalador y vueltómano, como las tiene por ejemplo su compañero Mikel Nieve, pero hablamos de una carrera de un día y no de una prueba por etapas”. El segundo: Luis León Sánchez. “Nos hubiera gustado convocarle porque es un ciclista que se puede adaptar a casi todas las situaciones que se pueden presentar en carrera. No obstante, en el Tour tuvo problemas en la primera semana y una caída que le han dejado un poco fuera de combate”.

 

Completará la representación del ciclismo en ruta nacional en Río la vasca Ane Santesteban, escogida por el seleccionador ‘Ramontxu’ González Arrieta para la prueba en línea femenina del día 7 de agosto después de que ella sola consiguiera la mitad de los puntos necesarios para garantizar la plaza olímpica española. “La carrera es para mí un objetivo porque desde el primer momento me la he marcado como tal, y también una recompensa para acudo gracias a mi sacrificio de toda esta temporada”, cuenta Santesteban.