Nadal al finalizar un encuentro de Roland Garros.

Nadal al finalizar un encuentro de Roland Garros. Pascal Rossignol Reuters

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos no corren peligro para Nadal

La Federación Española apelará para que el mallorquín esté en Río de Janeiro, pese a que no ha disputado las tres eliminatorias de Copa Davis necesarias. 

1 julio, 2016 18:11
Enviado especial (Londres)

Noticias relacionadas

La Federación Española de Tenis realizará el próximo 15 de julio una apelación para que Rafael Nadal pueda estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde será el abanderado español en la ceremonia inaugural. El mallorquín, que no jugará la eliminatoria de Copa Davis ante Rumanía (entre el 15 y el 17 de julio) porque sigue recuperándose de la lesión en la muñeca que le obligó a retirarse de Roland Garros y a renunciar a Wimbledon, solo ha disputado dos series con la selección española (en 2013 contra Ucrania y en 2015 ante Dinamarca) de las tres que en principio exige el reglamento para poder acudir a la cita olímpica. La norma, sin embargo, tiene matices.

 

“Vamos a tener que hacer una apelación por Nadal, pero tenemos elementos más que suficientes para que no haya problemas”, explica Pedro Hernández, delegado y responsable de la Federación Española, tras mantener varias reuniones en Wimbledon para planificar al milímetro la cita. “No tenemos ningún tipo de miedo a que no esté en Río de Janeiro. Estamos tranquilos”, prosigue.

“La norma no dice que tengas que jugar tres eliminatorias, la norma dice que tienes que estar disponible”, continúa Hernández, desgranando el reglamento.“Dentro de esa normativa, hay tres apartados a valorar por el comité de los Juegos Olímpicos cuando no has cumplido. Una lesión de larga duración, por ejemplo. En el caso de Nadal, tiene la de 2012 en la que se perdió los Juegos Olímpicos de Londres, la semifinal y la final de Copa Davis. No volvió a jugar hasta febrero, así que tiene un parón de unos ocho meses”.

 

La federación, además, puede alegar otras lesiones de Nadal para defender su ausencia en la competición por países. El mallorquín se perdió la eliminatoria de 2014 ante Brasil en Sao Paulo por problemas en la muñeca derecha y no estará ante Rumanía por una lesión idéntica, pero en la otra muñeca. Así, el organismo presentará una apelación para que Nadal pueda estar en Río, confiando en que será aceptada sin ningún problema, como ha pasado en otras ocasiones con distintos jugadores.

 

“El problema es que las apelaciones no podemos hacerlas hasta el sorteo de la próxima eliminatoria de Copa Davis”, revela el directivo. “El comité de los Juegos Olímpicos de la Federación Internacional de Tenis se reúne en esas fechas porque todavía hay una oportunidad de jugar. Mientras haya una oportunidad de jugar ellos no se manifiestan. Las apelaciones las tenemos que hacer el 15 de julio, que es el día después del sorteo. Y ellos resolverán el 19”, adelanta sobre el proceso, que quedará esclarecido en unos días.

 

Nadal, en cualquier caso, no es el único jugador en esa situación: la Federación Española ya ha apelado por Arantxa Parra (jugará el dobles femenino junto a Anabel Medina) y también lo hará por Albert Ramos, que solo ha disputado una eliminatoria de Copa Davis (ante Canadá, en Vancouver 2013).

 

LA INCÓGNITA DEL MIXTO

 

Durante las reuniones del viernes, el equipo español también discutió sobre otro tema: el dobles mixto, donde las opciones de medalla son bastante altas porque el cuadro es de 16 parejas, una buena opción para volver de Brasil con premio. La duda, no obstante, es quién jugará (una o dos parejas, que podría ser una posibilidad) y si finalmente Nadal se juntará con Garbiñe, como estaba previsto.

 

“De entrada, las inscripciones del mixto son secretas”, cuenta Hernández sobre la prueba. “Nadie sabe qué parejas inscribes, por lo cual se desconoce el corte. Vamos a estudiar los ránkings de la gente que ha entrado. Nadal entra con Garbiñe y con Carla sin problemas. Ferrer con Garbiñe entra también, pero con Carla tenemos algunas dudas más”, asegura.

 

Aunque en principio Nadal estaba preparado para jugar las tres pruebas, dispuesto a aprovechar los Juegos Olímpicos al máximo, será la propia competición la encargada allanar el camino hacia esa decisión. “El problema del mixto es el siguiente: si juegas las tres pruebas y estás vivo en las tres, llega un momento en el que juegas cuartos de final individuales, cuartos de final en dobles y primera ronda del mixto”, cuenta el directivo de la Federación Española. “Es decir, tres partidos en un día casi dos días seguidos. Hay que ver un poco cómo está la gente de energías. Es verdad que en teoría la mellada en el mixto es la más asequible. Ganando dos partidos ya tienes dos opciones de medalla, pero veremos”.