Rafa Nadal busca en la red una pelota ganadora.

Rafa Nadal busca en la red una pelota ganadora. Eric Gaillard Reuters

Juegos Olímpicos Camino a Río

¿Quién debe ser el abanderado de España en los Juegos?

EL ESPAÑOL habla con siete deportistas antes de que el COE anuncie su candidato. Rafa Nadal parte con ventaja. ¿Es el adecuado? 

26 abril, 2016 00:48

Noticias relacionadas

El próximo miércoles 27 de abril, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), propondrá ante la Junta de Federaciones a Nadal como el candidato a ser el abanderado en los próximos Juegos. Pero, una vez confirmado esto, toca hacerse una pregunta: ¿Es el adecuado? Obviamente, es difícil estar en contra. Pero no todo el mundo parece estar de acuerdo. Por ejemplo, una iniciativa con más de 67.000 firmas en change.org ha pedido en las últimas semanas que la elegida fuera Mireia Belmonte. Es decir, hay diferentes opiniones al respecto, aunque pocos conozcan la norma de 2004, que establece que el abanderado se debe escoger en función de su historial olímpico y debe estar clasificado para Río (dos requisitos que actualmente no cumple Rafa).


Alejandro Blanco piensa que Nadal es la mejor opción y que, tras quedarse sin ser abanderado en 2012 por una lesión (cuando también fue elegido), el deporte español se lo debe. No obstante, el tenista no está clasificado todavía. ¿Por qué? La Federación Internacional (ITF) exige tres participaciones en la Copa Davis durante el ciclo olímpico y Rafa tan solo ha estado en dos (la próxima participación de España es en julio). Pero podría acudir si se contempla como eximente una lesión de más de seis meses o si es invitado por su oro en 2008. Es decir, de momento no tiene certificada su plaza, pero todo indica que no tendrá problemas para acogerse a alguna de las normas y acudir.


Entre los otros candidatos figura la propia Mireia Belmonte, Jesús García Bragado (va a sus séptimos Juegos Olímpicos), Saúl Craviotto (oro y plata en su palmarés), Gemma Mengual o Ruth Beitia. EL ESPAÑOL le pregunta por sus preferencias a siete deportistas, así como por los criterios que se deberían seguir para elegir al abanderado o si se debería rotar entre hombres y mujeres. A su vez, usted puede participar en la encuesta adjunta y opinar al respecto.


Pablo Torrijos (atleta en salto de longitud y triple salto)


Candidato: cualquiera de los tres (Mireia, Bragado o Nadal) tienen un nivel altísimo y en cualquier otro país serían abanderados. Pero si me tengo que quedar voy con Nadal porque siempre nos ha mostrado a todos el lado más humano de un icono mundial del deporte.


Criterios para elegir abanderado: los resultados deportivos y los valores humanos del deportista.

Rotación hombre y mujer: No creo que haya que hacer distinciones entre sexos. Se tiene que valorar a la persona por su valor deportivo y humano, y no por su género.

Borja Vivas (lanzamiento de peso)

Candidato: me quedo con Nadal. Lo considero el mejor deportista español de todos los tiempos.

Criterios para elegir abanderado: currículum deportivo y valores que representa.

Rotación hombre y mujer: desde mi punto de vista la elección de abanderado se debe regir única y exclusivamente por temas deportivos sin que el género tenga nada que ver.

Carlos Tobalina (lanzamiento de peso)

Candidato: es una elección difícil, en España contamos con grandiosos deportistas, pero si hay que elegir, barriendo para casa y conociéndola personalmente, por su trayectoria deportiva, por cómo es, por lo que es y con un fin… escogería a Ruth Beitia sin ninguna duda.

Criterios para elegir abanderado: Yo propondría que las federaciones diesen una lista de candidatos y luego mediante una plataforma bien por internet o teléfono se hiciera la elección por votación popular.

Rotación hombre y mujer: según los criterios que yo propondría no habría distinción, sería lo que la gente escogiese.

He Zhi Wen 'Juanito' (Ping-pong)

Candidato: yo creo que debería ser Rafael Nadal.

Criterios para elegir abanderado: debería ser el deportista con más medallas en unos Juegos Olímpicos.

Rotación hombre y mujer: debería irse rotando.

Joel González (Taekwondo)


Candidato: me quedaría con Bragado o con Rafa Nadal.


Criterios para elegir abanderado: habría que mirar las medallas olímpicas para ver quién se lo merece. Pero también premiar el que lleves muchos años, como Chuso Bragado. O Nadal, que ganó en 2008 y ha hecho mucho por el deporte en España. Me decantaría por uno de los dos.


Rotación hombre y mujer: si se busca el mérito deportivo es secundario que sea hombre o mujer. 


Jordi Carrera (hockey hierba)


Candidato: evidentemente pienso que debería ser Nadal, que además de ser una referencia mundial también es un símbolo para España. Él pudo ser el abanderado la última vez y al final no lo fue por aquella lesión y fue Gasol. Creo que es un ejemplo.


Criterios para elegir abanderado: pienso que el tener Juegos Olímpicos en tu palmarés debería ser un requisito mínimo. Y que sea un icono es importante. Yo premiaría antes el que fuera un icono a que lleve más medallas.


Rotación hombres y mujeres: creo que se debería rotar. A nivel de proporción no sé cómo está. Pero, por ejemplo, las de sincronizada (sólo van en dúo a Río) son una referencia, son mujeres y no sé si debería ser un año hombres y otro mujeres, pero se las tendría que tener más en cuenta.


Rocío Velázquez (saltos)


Candidato: Gemma Mengual.


Criterios para elegir abanderado: el deporte femenino está subiendo a lo más alto y para mí sería un orgullo que fuera una abanderada. Todos estos éxitos deberían servir como criterio a la hora de escoger a unos u otros.


Rotación hombres y mujeres: creo que debería ser así.