Carbonell y Mengual durante el pasado Open de Francia.

Carbonell y Mengual durante el pasado Open de Francia. Efe

Juegos Olímpicos

Mengual y Carbonell miden sus aspiraciones olímpicas en Río

Tanto el dúo como el equipo español disputan en la misma piscina que albergara los Juegos un Preolímpico con pocas plazas libres.

1 marzo, 2016 23:06

Dúo y equipos. La España sincronizada, la de la piscina, tiene todas sus esperanzas puestas esta semana en Río de Janeiro, donde el equipo nacional se juega la plaza para los Juegos de Río de Janeiro en un Preolímpico de alta tensión, con Ona Carbonell y Gemma Mengual juntas en el agua midiendo también sus aspiraciones reales.

"Creemos que clasificarnos para los Juegos Olímpicos no será difícil con el dúo y que, si competimos al nivel de nuestros mejores entrenamientos, con seguridad volveremos a Brasil con todo el equipo en agosto", afirmó a Efe la directora técnica de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Ana Montero, que comanda la delegación de España que desembarcó la semana pasada en Río de Janeiro.

Un total de 133 atletas de 30 países disputarán en el Parque Acuático María Lenk de Río, cuyas piscinas también albergarán los próximos Olímpicos, los últimos cupos disponibles para la natación sincronizada en Río 2016: tres para equipos y once para parejas. Hasta ahora cinco equipos garantizaron presencia en los Olímpicos tanto en equipos como en dúos (Brasil, Rusia, China, Egipto y Australia) y otros cinco países también clasificaron parejas.

Los tres mejores en la competición por equipos esta semana garantizarán no sólo un cupo en los Juegos Olímpicos sino también el derecho a indicar un dúo para Río 2016.

De acuerdo con Montero, teniendo en cuenta los últimos resultados, el dúo español integrado por Ona Carbonell y Gemma Mengual está entre los favoritos y puede aprovechar la competición de esta semana para prepararse para Río 2016 y aclimatarse en la piscina en que se disputarán los Olímpicos. "Será una buena preparación para ellas. Con el dúo buscamos conocer el impacto que tienen las rutinas en los jueces, así como saber qué más necesitamos mejorar y corregir de cara a buscar las notas de casi perfecto (9,5 a 9,9) y perfecto (10) en los Juegos Olímpicos", afirmó.

En la disputa por equipos, Montero cree que España está entre las seis con mejores opciones para quedarse con los tres cupos olímpicos. "Por equipos será una competición muy dura, donde cada detalle será importantísimo. Sólo hay tres plazas para seis grandes países. El objetivo es competir al nivel de nuestros mejores entrenamientos, conseguir si es posible el 120% del equipo. Creo que con eso, seguro que volveremos a Brasil con todo el equipo en agosto", afirmó.

Además de Carbonell y Mengual, el equipo español lo integran Alba Cabello, Paula Klamburg, Clara Basiana, Sara Levy, Meritxell Mas, Cristina Salvador, Cecilia Jiménez y Paula Ramírez.

Los dúos realizarán su rutina técnica el martes y la libre el miércoles, cuando serán condecoradas las vencedoras y se conocerán siete de las once parejas clasificadas a los Olímpicos. Los equipos, por su parte, realizarán la presentación técnica el sábado y la libre el domingo, cuando se realizará la ceremonia de premiación y se definirá, en una repesca, los últimos cuatro cupos olímpicos para dúos.

"Lo más probable es que el jueves ya sepamos si el dúo estará clasificado aunque aún falten por realizarse las pruebas de equipo", aseguró Montero.