Mayweather, ¿a Río de Janeiro?

Mayweather, ¿a Río de Janeiro? Al Bello Getty

Juegos Olímpicos

Mayweather, ¿a Río de Janeiro?

La Federación Internacional de Boxeo anuncia cambios para que púgiles profesionales puedan competir en los Juegos Olímpicos.

26 febrero, 2016 02:47

Noticias relacionadas

“Queremos que los mejores boxeadores del mundo compitan en los Juegos Olímpicos y queremos que los cambios se produzcan no dentro de unos años, sino ahora”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA, por sus siglas en inglés), Ching-Kuo Wu, que acaba de abrir la puerta a que los grandes pesos pesados, literalmente, del boxeo profesional puedan disputar las medallas olímpicas.

Una vez que el cambio en la normativa sea aprobado por la Comisión ejecutiva de la AIBA en las próximas semanas, será cada Federación Nacional la que decida cómo distribuye sus plazas para los Juegos de Río. Pero la medida supone que boxeadores como el estadounidense Floyd Mayweather, el británico Tyson Fury o incluso el filipino Manny Paquiao pudieran intentar subirse al ring en Río en agosto y luchar por lo único que un boxeador que gana millones por combate no puede comprar: una medalla olímpica.

Una verdadera oportunidad de oro para Mayweather, que siempre ha dicho que la mayor contrariedad de su vida deportiva fue no ganar el oro en los Juegos de Atlanta 96, donde obtuvo el bronce cuando aún no era boxeador profesional. Ahora, con una cuenta corriente estratosférica, nada mejor para él que retirarse con un oro olímpico colgado del cuello. Porque el cambio anunciado por Wu implica que nada impide a cualquier boxeador tratar de meterse en el cupo de su país para los pesos que combatan en Río.

"Los mejores de cada especialidad"

La medida de la AIBA se inspira en una de las recomendaciones incluidas por el Comité Olímpico Internacional en la Agenda 2020, que aglutina las reformas que debe acometer el mundo deportivo en los próximos años, y que establece que se debe hacer lo posible “para que los mejores deportistas de cada especialidad compitan en los Juegos Olímpicos”. Y el doctor Wu parece decidido a que así sea.

“AIBA es, probablemente, la única Federación Internacional cuyos deportistas profesionales no compiten en los Juegos. Es verdad que sí que hay boxeadores de nuestra rama profesional, la APB y la WSB, que pueden ir a los Juegos, pero queremos ir un paso más allá”, explicaba Wu este miércoles en una Asamblea celebrada en la localidad inglesa de Manchester. “Los cambios en nuestra normativa se harán efectivos inmediatamente, pese a que ya estamos en pleno proceso de clasificación para Río. Pero de acuerdo a nuestros estatutos, es absolutamente posible hacerlo”, remarcó.

El boxeo es uno de los deportes con mayor tradición olímpica, y está incluido en el programa de los Juegos desde 1904 (2012 en el caso de las mujeres), pero siempre ha estado reservado a deportistas no profesionales, como ocurría por entonces con el resto de modalidades deportivas, como el tenis, el baloncesto o el patinaje artístico, entre otras muchas.

En 2013 el COI y la AIBA introdujeron una reforma para que los boxeadores profesionales pudieran ir a los Juegos, pero sólo los que hubieran disputado menos de 15 combates profesionales, y siempre y cuando los deportistas se adhirieran a la rama profesional de la AIBA. El plan de Wu pretende quitar estos requisitos, de tal forma que tanto amateurs como profesionales puedan ir a los Juegos.

Combates en modalidad olímpica

Todos tendrán que vérselas en el ring en la modalidad olímpica, de sólo tres asaltos de tres minutos (en lugar de los 12 a los que están acostumbrados boxeadores profesionales). Pero si se animan, tienen las puertas abiertas a la gloria olímpica.