El periodista de la BBC Peter Alliss.

El periodista de la BBC Peter Alliss.

Golf DEPORTES

Peter Alliss, narrador estrella de BBC: "Si las mujeres quieren ser iguales que peleen por el mundial de los pesos pesados"

Después de 56 años comentando y narrando deporte, una de las grandes estrellas de la cadena británica no tiene inconveniente alguna en manifestar sus ideas sobre las mujeres y la igualdad.

7 abril, 2017 12:27

Noticias relacionadas

Peter Alliss es una de esas voces inconfundibles. No tanto por su peculiar sonoridad, que también, sino porque, aún sin quererlo, sin saberlo, llevamos escuchándole más de 50 años. Concretamente, 56, que son los años que lleva a los mandos de las narraciones deportivas en la prestigiosa cadena británica BBC. Una carrera profesional a punto de terminar por cuestiones obvias -ya tiene 86 años-, pero que podría adelantarse después de sus últimas declaraciones en una entrevista con la revista Newsweek.

Conocido mundialmente como la voz del golf, Alliss siempre ha estado bajo sospecha por lo que muchos consideran una marcada tendencia machista en los comentarios que realiza durante su jornada laboral. Algo que él parece importarle entre poco, bastante poco y absolutamente nada de nada. Lo primero, el Masters de Augusta ("Voy a intentar no ser un dinosaurio, pero, recuerde, los dinosaurios están regresando"); después, su ideario particular.

"No importa cómo lo mires, las mujeres nunca podrán hacer las mismas cosas que los hombres. Si quieren ser iguales a los hombres, ¿por qué las mujeres no pelean en el campeonato del mundo de los pesos pesados? ¿Podrían?". Y la entrevista siguió: "Creo que las mujeres son más delicadas que los hombres. Me gusta sostener la silla a las mujeres. Disfruto de la compañía de las mujeres, pero no quiero ser intimidado por ellas".

El comentarista se refiere con su último comentario a las burlas y las polémicas en las que se ha visto implicado en los últimos tiempos por sus comentarios sexistas: "No me interesan los 'machirulos', no me importan mucho. Y sin embargo es muy predominantes hoy en día, muy predominantes en algunos casos, y muy echadas para adelante".

Zach johnson y su mujer tras su victoria en el British de 2015.

Zach johnson y su mujer tras su victoria en el British de 2015. Reuters

Esta no es ni mucho menos la primera polémica que Peter Alliss tiene a cuento de sus comentarios sexistas. De hecho, la BBC tuvo que emitir un comunicado oficial de disculpas allá por 2015 a cuento de unos comentarios de su narrador estrella sobre la mujer del golfista estadounidense Zach Johnson mientras esta esperaba el último golpe que le daría a su marido la victoria en el British open, uno de los cuatro grandes. "Probablemente esta pensando: 'Si esto entra, consigo una cocina nueva'", fue su comentario al micrófono.

Alliss, que sin embargo tiene un gran apoyo entre los aficionados, especialmente los de golf, reconoce que este Masters de Augusta, que se está disputando estos días, podría ser su última aparición: "No sé, podría ser este año (la retirada). Cuando llega ese momento en que veo algo y no puedo responder al instante, o cuando soy entrevistado y no sé qué decir...  Mejor me voy antes de que me echen". Seguro que habrá muchos que aplaudan la decisión.