Uno de los entrenamientos del Athletic en Oyón.

Uno de los entrenamientos del Athletic en Oyón. Revista Berberana

1ª División POLÉMICA EN EL CLUB DE BILBAO

El Athletic expulsa a 150 niños riojanos por no ser de “Euskal Herria”

La vinculación entre el equipo de Bilbao y el fútbol de La Rioja termina de forma abrupta tras años de maridaje ininterrumpido: la entidad quiere aplicar al límite su filosofía de club desde la cantera.

21 octubre, 2017 17:33

Noticias relacionadas

Fernando Llorente (nacido en Pamplona, pero criado en Rincón de Soto), Dani Aranzubia, Santi Ezquerro, David López, Luis de la Fuente… Son los nombres de algunos de los futbolistas riojanos más célebres que han pasado por el Athletic Club. Entre todos ellos suman 1.159 partidos con la camiseta rojiblanca. Incluso ganaron algún que otro título (las dos Ligas, una Copa y una Supercopa de España de De la Fuente, por ejemplo). Sin embargo, toca ir acostumbrándose a que La Rioja ya no tenga cabida en el Athletic: el conjunto vasco ha expulsado de su cantera a unos 150 niños de esta Comunidad Autónoma para, después de aceptarles sin ningún problema durante tantísimos años, cumplir a rajatabla su filosofía.

“El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas”, se puede leer en el apartado “Datos del club” de la web oficial del Athletic.

Según han informado La Rioja y El Correo, el contenido de estas líneas ha sido el detonante para que el equipo vasco ya no admita a riojanos en su Centro de Tecnificación en Oyón (La Rioja Alavesa, a cinco kilómetros de la capital riojana, Logroño). La mayoría de esos 150 niños que han vestido la camiseta bilbaína tanto en entrenamientos como en torneos fuera de La Rioja pertenecen al Comillas y al Berceo. Son dos equipos logroñeses vinculados a la Oyonesa, club que a su vez colabora con el Athletic. De hecho, este verano renovó su convenio con los de San Mamés por tres temporadas más (y, por tanto, la implicación de Comillas y Berceo en el mismo).

El exfutbolista Edu García León dirigiendo uno de los entrenamientos en Oyón.

El exfutbolista Edu García León dirigiendo uno de los entrenamientos en Oyón. Revista Berberana

El Athletic llegó a esgrimir en su día que La Rioja “es una zona que siempre ha estado muy vinculada a Bilbao y ha tenido lazos muy estrechos” (lo declaró el expresidente del club, Fernando García Macua, durante la inauguración de la base de Oyón en 2009). Ahora, las jóvenes promesas riojanas coordinadas por el exfutbolista Eduardo García León se quedan desamparadas. Iniciaban su formación en el fútbol 8 y esta continuaba hasta infantiles. En estos momentos, en Oyón se trabaja con chavales nacidos entre 2006 y 2009.

Todavía no ha habido ninguna comunicación oficial sobre la medida por parte del Athletic. Según informan los medios riojanos y vascos, será la próxima semana cuando una reunión con las partes afectadas aclarará la cuestión, aplicada en primera y última instancia desde Bilbao. Antes de anunciarse nada, los propios niños riojanos han sido los encargados de comunicar a los padres su 'despido': se enteraron porque algunos compañeros navarros lo comentaron en cierta concentración y Edu García se lo confirmó más tarde. Ahora, la Ribera Navarra, con Estella como límite, será la principal zona de captación de futbolistas del centro de Oyón.

Lo más curioso de este nuevo escenario es que, en estos momentos, sólo hay ocho o nueve niños de la escuela alavesa que cumplen la condición de haber nacido en País Vasco o Navarra. De hecho, hace algo más de un año se fichó hasta a seis jugadores riojanos para la causa. Que el Athletic quiera romper su vínculo con La Rioja puede resultar una gran oportunidad para otros clubes de Primera como Osasuna y Alavés. Ambos equipos podrían estar planteándose abrir algún centro o escuela en Viana (a nueve kilómetros de Logroño) y Rioja Alavesa respectivamente.

Como ha ocurrido de forma habitual con el Athletic, tanto el conjunto navarro como el vitoriano cuentan con futbolistas riojanos en sus categorías inferiores (por ejemplo, tres en el División de Honor del Alavés). Al igual que la Real Sociedad, que ya tiene acuerdos con equipos logroñeses como ADL, EDF y Valvanera. El Zaragoza y el Sporting de Gijón (afiliado al Mareo) tampoco pierden de vista a los talentos del fútbol riojano. Incluso el Deportivo de La Coruña ha llegado a echar sus redes en La Rioja.

Allí, el deporte rey está de capa caída en el ámbito profesional desde que el Club Deportivo Logroñés abandonó la élite y murió, poco a poco, de éxito. Emigrar casi siempre ha sido la solución más rentable para los chavales talentosos con el balón. Ahora, quizá el mejor equipo de la comunidad, la Unión Deportiva Logroñés (Segunda B), también pueda aprovecharse del cese de relaciones entre el balompié riojano y el Athletic de Bilbao.

El conjunto de Ibaigane sí vulnera de alguna forma su política de fichajes haciéndose con ciertos jugadores extranjeros pero formados en equipos vascos (el francés Aymeric Laporte, el maliense Yousuff Diarra, el rumano Cristian Ganea). Aun así, no tiene reparos en dejar sin la ilusión de cada domingo por la mañana, el día en el que acudían a Oyón, a unos cuantos niños riojanos. ¿Su único pecado? Querer jugar al fútbol.

Los niños riojanos ya no podrán pertenecer al Athletic.

Los niños riojanos ya no podrán pertenecer al Athletic. Revista Berberana