Simeone, en rueda de prensa.

Simeone, en rueda de prensa. Reuters

1ª División

Por qué el TAS sanciona al Atlético y no al Madrid

El Tribunal de Arbitraje Deportivo estima que los colchoneros no han podido probar en muchos casos que los padres de los niños llegaran a Madrid sin tener relación alguna con la contratación de sus hijos. 

1 junio, 2017 12:18

Noticias relacionadas

El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) ha hablado: el Atlético de Madrid no podrá inscribir jugadores durante el próximo verano. Y ya está; no hay más vueltas. El aficionado rojiblanco tendrá que asumirlo: su equipo comenzará con los mismos jugadores la próxima temporada en el Wanda Metropolitano y sólo podrá incorporar nuevos fichajes a partir del próximo 1 de enero de 2018. Eso está claro. Sin embargo, la pregunta que surge ahora en la mente de cualquier colchonero es: ¿por qué al Real Madrid le quitaron la sanción y a nosotros no? He ahí la cuestión.


Para explicarlo (que no para entenderlo), toca comenzar por el principio. El 14 de enero de 2016, la FIFA anunció que Real Madrid y Atlético no podrían incorporar jugadores en las dos siguientes ventanas de fichajes (verano de 2016 y enero de 2017). Sin embargo, ambos recibieron la cautelar y, finalmente, fueron sancionados durante los mercados de enero de 2017 y verano de 2017. Hasta ahí, ambos clubes habían sido tratados de igual forma.


Tanto Real Madrid como Atlético fueron sancionados por incumplir los artículos 5, 9, 19 y 19 bis, así como los anexos 2 y 3 del reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Por ese motivo, los colchoneros fueron multados con 822.000 euros (reducidos ahora por el TAS tras su resolución a 504.493 euros) y los merengues con 328.000 euros. Además, ambos fueron obligados a “regularizar la situación de todos los menores afectados”.


DIFERENCIAS ENTRE AMBOS CLUBES


El Real Madrid decidió ir por el procedimiento de urgencia y el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) le quitó la sanción el 20 de diciembre de 2016. ¿El motivo? El Real Madrid presentó en su momento tres testimonios claves que convencieron al jurado: la madre de uno de los niños castigados de origen japonés, un catedrático de Derecho Constitucional y un directivo de la Federación Española de Fútbol. Además, gran parte de los 33 niños a los que señalaba la FIFA habían nacido en Madrid (como ocurría, por ejemplo, con los hijos de Zidane).

El Vicente Calderón en su último día.

El Vicente Calderón en su último día.


El catedrático, en este sentido, le explicó al tribunal cómo se hacían las transferencias en España: pasando los datos de los fichajes de las territoriales a la Federación Española de Fútbol. En el caso del Barcelona, por ejemplo, fue sancionado porque algunas fichas quedaron en la Federación catalana por fallos burocráticos o irregularidades en el expediente del menor.


¿Y el Atlético? En el club rojiblanco decidieron optar por el procedimiento normal -ésta es una de las diferencias con respecto al Real Madrid- y sin suspensión cautelar de la misma. Es decir, la idea era no fichar en enero, para poder hacerlo tras la resolución del TAS este 1 de junio. Siempre, obviamente, que ésta fuera favorable a los intereses colchoneros.


Finalmente, el TAS ha decidido mantenerle la sanción al Atlético. ¿La razón? Para el Tribunal de Arbitraje Deportivo, el club colchonero no ha podido probar en un buen número de los fichajes de menores, que los padres llegaran a Madrid sin tener relación alguna con la contratación de los niños. En su comunicado, el TAS estima que el club no había podido confirmar que en todos los casos se hubiera vulnerado el reglamento.


REACCIÓN DEL ATLÉTICO DE MADRID


Ante esta situación, el Atlético de Madrid ha hecho público un comunicado en el que denuncia un trato discriminatorio. Estos son los puntos que argumenta el conjunto colchonero.


1. Consideramos que la decisión de mantener la prohibición de inscribir jugadores en un segundo periodo, el correspondiente al verano de 2017, supone un agravio comparativo y un trato discriminatorio hacia nuestra entidad, ya que recientemente y en un caso similar se ha levantado parcialmente la sanción permitiendo inscribir licencias a partir del próximo 1 de julio. Esta resolución es injusta y supone un daño irreparable para nuestro club.


2. La resolución ha sido comunicada fuera del plazo establecido en el acuerdo que firmaron las partes y que finalizó ayer, día 31 de mayo de 2017. Lo que supone una falta de respeto hacia nuestra institución.


3. Queremos reiterar que hemos sido sancionados a pesar de cumplir estrictamente la legislación española, ya que siempre hemos tramitado todas nuestras licencias a través de la Federación de Fútbol de Madrid, tal y como indica la Ley del Deporte.


4. Nuestra planificación deportiva para la próxima temporada ha contemplado en todo momento los dos escenarios que podían darse una vez que el TAS emitiese su decisión. El club avanzará a partir de este momento en las negociaciones necesarias para formalizar operaciones con el objetivo de inscribir jugadores desde el 1 de enero, cuando se abra la próxima ventana en la que estaremos autorizados por FIFA para dar de alta nuevas licencias.


5. Confiamos totalmente en nuestra actual plantilla, con la que hemos logrado la clasificación directa para la Liga de Campeones por quinto año consecutivo y con la que hemos alcanzado las semifinales de la Liga de Campeones y de la Copa del Rey. Desde el club contamos con el compromiso de jugadores y técnicos para seguir compitiendo al mismo nivel la próxima temporada pese a esta decisión que evidentemente nos perjudica. Juntos, equipo, club y afición, seguiremos peleando por nuestros objetivos.