Ernesto Valverde, nuevo entrenador del Barcelona.

Ernesto Valverde, nuevo entrenador del Barcelona. EFE

1ª División

Valverde, nuevo entrenador del Barcelona

El entrenador, ex del Athletic Club de Bilbao, ocupará el banquillo del Camp Nou la próxima temporada. Llega avalado por sus buenos resultados y su estilo de juego.

29 mayo, 2017 19:18

Noticias relacionadas

Su llegada era ya casi un hecho, pero este lunes el Barcelona lo ha hecho oficial: Ernesto Valverde ocupará el banquillo del Camp Nou la próxima temporada. El ex del Athletic, que ya militó como jugador del conjunto azulgrana durante dos temporadas (1988-1990), sustituirá a Luis Enrique, que dirigió su último partido el pasado sábado, conquistando la Copa del Rey frente al Alavés (3-1), en el que es su noveno título en tres cursos. Ahora, termina una era, la de Lucho, y comienza la del Txingurri.


Valverde llega a la Ciudad Condal avalado por sus buenos resultados y su propuesta de juego, muy del gusto del Barcelona. En el Athletic, el técnico nacido en Viandar de la Vera (Cáceres), ha vivido dos etapas. En total, seis temporadas en las que ha conseguido clasificar en cinco ocasiones al conjunto vasco para Europa (la primera de ellas para la Champions). Todo un éxito para un club que, hoy por hoy, sigue compitiendo con jugadores de la tierra.


El segundo aspecto valorado por el conjunto azulgrana es su estilo de juego. Valverde estuvo a las órdenes de Cruyff y, por tanto, ha mamado el juego de posesión que tanto gusta en la Ciudad Condal, haciéndolo extensible en todas sus aventuras como técnico (Athletic, Espanyol, Olympiacos, Villarreal y Valencia). Unas veces con buenos resultados y otras con malos.


La otra razón por la que se opta por Valverde es por su apuesta clara por la cantera. En el Athletic, ha sido capaz de conjugar la veteranía de jugadores como Aduriz con los nuevos talentos surgidos en Lezama. Y eso, precisamente, es lo que se le exigirá en el Barcelona, que en los últimos tiempos ha descuidado su casa dejando marchar a jugadores como Thiago, Sandro o Munir.


“Quiero un reto difícil”, reconoció Valverde en su última comparecencia en el Barcelona. Y así será. Por delante tiene uno magnánimo, pero también muy bonito. Precioso. Con Messi como bandera y todo lo que no ha tenido en sus anteriores clubes: dinero y jugadores.