Liga Santander

Athletic de Bilbao - Deportivo de La Coruña, en directo

EL ESPAÑOL les ofrece en vivo y online el partido entre vascos y gallegos que se disputa el sábado 11 de febrero a las 18:30 horas en San Mamés.

ATHLETIC / SPORTING

ATHLETIC / SPORTING Agencia EFE

El Athletic Club espera recuperar la estela europea que se le escapó la última jornada con una victoria frente al Deportivo de La Coruña, que llegará a San Mamés amenazado por los puestos de descenso porque es uno de los rivales a los que quieren cazar los tres equipos descolgados en las últimas plazas de la tabla clasificatoria.

La última jornada fue muy negativa para el Athletic, que pese a completar un buen partido sufrió una derrota exagerada en el Camp Nou (3-0). Además, las victorias a domicilio de rivales directos por jugar en Europa, la del Eibar en Mestalla y la del Espanyol en La Rosaleda, descabalgaron al Athletic de la séptima plaza en la que transitó muchas semanas.

Además, la pasada jornada pudo ser peor para el conjunto vasco. Si el Celta hubiese ganado al Real Madrid en el partido que se aplazó por el temporal, los hombres de Ernesto Valverde ahora mismo serían décimos en vez de novenos.

Después de perder en el Camp Nou, algo casi seguro para el Athletic en los últimos 15 años, el cuadro vasco quiere refugiarse de nuevo en el fortín de San Mames para recuperarse en la tabla, en la que ha pasado en solo una semana de estar a dos puntos de la Liga Europa y a cuatro de la Liga de Campeones, a verse a tres y siete, respectivamente.

La Catedral esta temporada se está mostrando casi inabordable para los rivales y solo ha ganado en ella el Barcelona en el arranque del curso. Desde entonces, el Athletic no conoce la derrota ante su afición y suma 15 partidos sin perder, con 12 victorias y solo tres empates. En Liga, son diez los partidos sin perder, con siete triunfos y tres igualadas.

Ernesto Valverde, además, ya recuperó hace dos semanas las innumerables bajas que le debilitaron en el mes de enero y no puede disponer por lesión del meta titular en Liga, Kepa Arrizabalaga, y del delantero Sabin Merino.

Por eso, con el discutido Iraizoz tras su partido en Barcelona, se espera sobre el terreno de juego a los diez jugadores de campo titulares si están en condiciones. Es decir, a De Marcos, Yeray, Laporte y Balenziaga, en defensa; a San José y Beñat en el doble pivote; y a Williams, Raúl García, Muniain y un Aduriz que se quedó de inicio en el banquillo contra el Barça, en ataque.

Si acaso podría entrar en el centro de campo Ander Iturraspe, en buen momento después de un par de temporadas a la baja y últimamente titular en varios partidos por los problemas físicos y el momento de forma de Beñat.

Por su parte, el Deportivo. amenazado por el descenso, acude a San Mamés con todo su potencial para intentar derribar por fin un muro a domicilio, el que se le ha presentado cada vez que ha salido esta temporada del estadio de Riazor.

El cuadro gallego, que retoma la competición después de haber tenido que aplazar el partido de la semana pasada ante el Betis, visita al Athletic de Bilbao con el objetivo de poner remedio a su sequía de triunfos como visitante y, de paso, cobrarse la revancha del encuentro de la primera vuelta ante el conjunto vasco.

En aquel choque, una entrada de Raúl García dejó varios meses fuera de combate al delantero Joselu Mato, que debutaba con el Deportivo ese día, y, además, el jugador del Athletic marcó el gol que desequilibró el choque, en el que a los coruñeses les anularon un gol legal (0-1).

El de San Mamés será un partido especial para el entrenador blanquiazul, Gaizka Garitano, que se mide al equipo en el que se formó como futbolista.

Han pasado 21 encuentros desde su último triunfo a domicilio como técnico en Primera División (con el Eibar en el campo del Espanyol el 4 de enero de 2015), y esa trayectoria coincide con los pobres números de los coruñeses fuera de casa en las últimas temporadas (10 victorias en los 100 partidos más recientes como visitante en la élite del fútbol nacional).

Para cambiar el rumbo, el preparador deportivista dispone de toda la plantilla a excepción del portero belga Davy Roef, con un esguince de tobillo, y ha tenido que descartar a cuatro jugadores: el colombiano Marlos Moreno, Laureano Sanabria 'Laure', Álex Bergantinos y el portugués Bruno Gama, que fue titular en el anterior encuentro de la temporada.

Regresa a sus planes el internacional marroquí Fayçal Fajr, que participó con su selección en la Copa de África, y el técnico ha guardado sigilo sobre los jugadores que van a formar parte del once.

Para contrarrestar el juego aéreo del Athletic podría apostar por un equipo de mayor altura con la presencia de jugadores como el delantero Joselu en detrimento del turco Emre Çolak y, además, es probable que en la banda se estrene como titular el francés Gael Kakuta, que debutó en Eibar.

También hay dudas en el doble pivote (Pedro Mosquera o el brasileño Guilherme dos Santos), en el eje de la zaga y en el lateral izquierdo, con opciones en esa última posición para Fernando Navarro o el portugués Luis Carlos Correia, 'Luisinho', que ante el Betis iba a regresar a la titularidad.