Una pancarta en el Ramón Sánchez Pizjuán con la palabra BIRIS.

Una pancarta en el Ramón Sánchez Pizjuán con la palabra "BIRIS". EFE

1ª División

El Sevilla silencia a los "violentos" Biris: les prohíbe usar pancartas en el Sánchez Pizjuán

El club andaluz veta la entrada de símbolos en los que aparezcan "BIRIS" o "BIRIS NORTE". El propio equipo, que hace suyo el informe del Comisión Estatal contra la Violencia, asegura que el grupo ultra "merece la calificación de violento".

2 febrero, 2017 19:39

El Sevilla ha informado, a través de un comunicado oficial en su web, que no dejará entrar a los Biris, sus aficionados más radicales, al estadio Sánchez Pizjuán. O más bien, prohíbe la entrada de cualquier símbolo en el que se pueda leer la palabra "BIRIS" o "BIRIS NORTE”, incluyendo sus siglas o sus símbolos identificativos.

"El Grupo Biris, o Biris Norte, ha protagonizado el suficiente número de incidentes violentos y desordenes públicos como para merecer la calificación de violento", recoge el comunicado del club andaluz, que añade que el grupo no puede ser objeto de apoyo y/o promoción de ningún tipo por parte del Sevilla.

La medida llega tras el Auto Judicial de 22 de diciembre de 2016 por los incidentes ocurridos en “La Taberna El Papelón” en la previa del partido de Champions contra la Juventus de Turín, en la que los Biris organizaron graves incidentes por las calles de la capital andaluza. Según informa el propio Sevilla, entre los identificados en aquella 'batalla' se encuentran un total de 14 personas que dicen ser seguidores del Sevilla y  de los cuales 11 eran abonados del club, y 3 eran no abonados de la entidad. 

La prohibición de la entrada de estos símbolos también se aplicará en los estadios en los que el Sevilla actúe como equipo visitante, informa el club, y asegura que la medida entra ya en acción de manera indefinida. El conjunto andaluz aclara que sí se podrán seguir introduciendo otros elementos de animación, como pueden ser bombos o megáfonos, pero no deben contener "ninguna vinculación o simbología" con el grupo Biris. 

El escrito resalta que la Comisión Estatal contra la Violencia en el ejercicio de las competencias que le corresponden por delegación del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio del Interior, puso en conocimiento del club que el Grupo Biris o Biris Norte "protagonizó el suficiente número de incidentes violentos y desordenes públicos como para merecer la calificación de violento".

Las Peñas piden "unidad"

La Federación de Peñas Sevillistas, por su parte, también ha hecho público un comunicado en el que "quiere hacer un llamamiento a la unidad del sevillismo".

"Los insultos a jugadores o aficiones rivales no sirven para motivar a nuestros jugadores, pero sí empañan nuestra imagen como afición y además nos perjudica. Pedimos al conjunto del sevillismo que mantengamos nuestra capacidad de animar, de vibrar con nuestra gente cada tarde de partido, que como proclama nuestro himno, 'vuelen banderas', que 'el del micro' y 'el del bombo' no paren de animar y se escuche una voz: el Sevilla es campeón!", señala el escrito de los peñistas.