1ª División Liga Santander

¿Por qué el Madrid podrá fichar jugadores y el Barça no pudo?

El recurso que alivia la sanción de la FIFA, gestionado por el mismo abogado que utilizaron los culés en 2014, se basó en demostrar que los menores contratados vivían previamente en España. Hubo defectos de forma en su proceso de inscripción.

20 diciembre, 2016 21:59

Noticias relacionadas

El Real Madrid y el Barça contrataron al mismo abogado para sus recursos contra la FIFA y su sanción de no poder fichar jugadores, pero los casos de los menores implicados eran diferentes. A falta de que se publiquen los fundamentos de derecho del laudo publicado este martes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), desarrollado en procedimiento abreviado y por un solo árbitro, en el club blanco se asegura que la situación de sus menores no tenía nada que ver con la del Barça: fundamentalmente, que todos los futbolistas jóvenes extranjeros fichados por el Madrid vivían ya en España con anterioridad y tenían raigambre en el país.


A la vista celebrada en Lausana el pasado miércoles el Real Madrid llevó un catedrático de Derecho para explicar los certificados de empadronamiento de los jóvenes implicados y convencer al juez único (el suizo Michele Bernasconi) de que sus fichajes no violaron la estricta política de la FIFA en cuestión de menores de edad. Como explica a EL ESPAÑOL un abogado conocedor del caso, “ambos clubes incurrieron en irregularidades, pero los casos particulares son muy distintos. La tipología de infracciones es muy diversa: pueden ser jugadores comunitarios o extracomunitarios, residentes o no, y muchas veces el problema son meros defectos en el problema de inscripción”. Uno de los casos, según ha averiguado este periódico, se refería a un chico rumano cuyo padre llevaba dos años viviendo en Lloret de Mar y trabajando cuando el club merengue se acercó a él para ficharle.


Las identidades de los menores, como sucedió en el caso del Barcelona, son confidenciales, y lo serán incluso aunque el TAS publique el informe con su fundamentación (el año próximo). Pero la anulación parcial de la sanción de la FIFA (reducir de dos mercados a uno la pena) da la razón a un club, el blanco, que en medio de la euforia se permitió añadir a su comunicado oficial que lamenta que el tribunal “no haya tenido el coraje suficiente para revocarla íntegramente”. En conversaciones informales, directivos del club deslizaron que el TAS no podía contradecir totalmente a la FIFA (su mayor cliente), así que optó por reducir sólo a la mitad el castigo y autorizar fichajes el próximo verano (no este invierno).


De acuerdo con la sanción inicial de la FIFA, ahora corregida, el Real Madrid y el Atlético tenían prohibido registrar nuevos jugadores, nacionales o internacionales, por dos periodos (este próximo mercado de invierno y el próximo verano) y debía pagar a la FIFA una multa de 360.000 francos -337.000 euros- (reducida ahora a 240.000 francos suizos -224.585 euros). Habían infringido presuntamente la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años. Ahora, “en vista de las pruebas y argumentos aportados por ambas partes”, como informa el TAS, “algunas de las infracciones denunciadas por la FIFA contra el Real Madrid podían ser sostenidas, pero no todas ellas”.


Revuelo en el Camp Nou


El FC Barcelona recibió en 2014 la misma condena, y no logró rebajar la pena con sus recursos ante la propia FIFA y el TAS (aunque sí lograría retrasar la aplicación del castigo, lo que le permitió fichar ese año a Luis Suárez, Rakitic o Ter Stegen, entre otros). Utilizó los mismos servicios legales: el bufete de Pintó Ruiz & Del Valle, con su abogado Lucas Ferrer de responsable. “Hablaremos con ellos y con los abogados, que eran los mismos que los nuestros, para saber si hay diferencias en los casos”, comentó en una rueda de prensa su presidente, Josep María Bartomeu, visiblemente molesto al enterarse de la noticia.


En el caso del Real Madrid, la investigación original de la FIFA había afectado a un total de 39 menores, de los cuales ocho habrían motivado la sanción. El club blanco protestó enérgicamente la decisión desde el mismo momento en que se conoció. La movilización de su directiva y la defensa jurídica no han escatimado esfuerzo alguno para aliviar sus consecuencias, que resultan de una normativa establecida por la FIFA a nivel mundial, bastante restrictiva, para combatir el tráfico de menores que se daba constantemente desde África y Sudamérica a Europa. Tanto el Madrid como el Atlético (y en su momento el Barcelona) pudieron acudir a la justicia ordinaria, pero la FIFA amenaza a quienes cuestionen su jurisdicción balompédica planetaria y podría haber amagado con expulsar a los clubes de las competiciones internacionales.


El Barça, que echó el resto para lograr la reducción de la sanción, acusó en su momento a la FIFA de atacar su modelo de cantera en La Masía, pero la entidad rectora del fútbol mundial alabó su gestión en ese sentido. Reiteró que la sanción derivaba únicamente del incumplimiento repetido del Reglamento y Estatuto de Transferencia de Jugadores menores de edad: los procedimientos legales de contratación y su inscripción correcta. “Un mal ejemplo”, añadía la FIFA, por la relevancia del club y su envidiable salud económica.


"Ataque a La Masía"


El club catalán no se defendió de estas acusaciones, se atrincheró en el victimismo, no facilitó toda la documentación en el plazo previsto y se centró en la protección de La Masía (con gran pancarta en el Camp Nou): una actitud muy diferente respecto a la estrategia legal del club blanco, centrada en la demostración documental de que no violó la ley. El Barcelona va a solicitar al bufete Pintó Ruiz & Del Valle explicaciones concretas sobre las diferencias entre ambos casos.


La especialista en Derecho Internacional Deportivo Reyes Bellver, consultada por este periódico, explica “que sin leer los fundamentos del fallo es precipitado establecer conclusiones, pero el hecho de que la sanción fuese parecida y los abogados defensores los mismos no quita que sean casos diferentes, menores diferentes, cuyas circunstancias pueden motivar decisiones distintas. Además, al ser el TAS un tribunal arbitral, no justicia ordinaria, no hay jurisprudencia: los fallos no tienen que seguir la misma línea”.


El Real Madrid ha logrado persuadir al TAS de que la inscripción de los chicos en las federaciones autonómicas de fútbol (en este caso la madrileña) era obligatoria en España y de que era competencia de la Federación Española de Fútbol (multada también por la FIFA) reunir la documentación y presentarla ante el órgano internacional. Los defectos serían, pues, procesales y de registro, no una infracción a las normas sobre traspasos. (Hasta un hijo de Zinedine Zidane, residente en Madrid desde hace muchos años, estaba envuelto en el caso: un hecho que incrementó la tensión blanca por luchar contra lo que llamaban “una injusticia”).


El Atlético de Madrid, que llegó a un acuerdo con el TAS para cumplir la primera parte del castigo (no podrá fichar en este mercado de invierno), verá su recurso analizado antes del próximo mes de julio, cuando vuelve a abrirse la ventana de fichajes. Parece probable que los colchoneros traten de imitar la estrategia blanca en un recurso que este martes trajo euforia a Chamartín horas antes de su tradicional cóctel de Navidad (y deja a su eterno rival preguntándose cómo pudo salir tan mal parado si, en efecto, tuvieron hasta los mismos abogados). Los detalles se conocerán en enero, cuando el TAS publique el fundamento de su decisión: un regalo para un club que empezó 2016 acosado por todos lados y lo termina triunfalmente, dentro y fuera del campo. Todo fueron sonrisas en el palco VIP del estadio Santiago Bernabéu al regreso de la final del Mundialito en Japón.