Zidane durante una rueda de prensa.

Zidane durante una rueda de prensa. EFE

1ª División LIGA SANTANDER

Zidane, a la caza de Miguel Muñoz y Guardiola

Si el Madrid gana a Osasuna (16:00), igualará las 15 victorias consecutivas del equipo blanco en 1961 y se quedará a una del récord histórico, el del Barça de Guardiola. 

10 septiembre, 2016 00:51

Noticias relacionadas

Cuando llegó, Zidane se encontró un Madrid casi en ruinas. Prácticamente no lo mejoró en sus dos primeros meses, pero tras llegar la primavera, el equipo cambió. Fue ganando partidos hasta recortar una distancia de 11 puntos en Liga. No se cansó de vencer. Acumuló victorias que le dejaron al borde de ganar el torneo doméstico, pero que dejaba una base. Sin saberlo, estaba formando una racha que pocos han alcanzado en el Real Madrid.  

Zidane tiene ante Osasuna (16:00 horas) una oportunidad de entrar en esas estadísticas que quedan para años y te hacen un nombre en la historia del club. Si el Madrid gana a los navarros en el Santiago Bernabéu en la apertura de la tercera jornada, el técnico francés llegará a las 15 victorias consecutivas en Liga (12 en la temporada pasada, tres en la actual), récord en el equipo blanco en toda su historia. 

Hay que irse a la temporada 1960/61 para encontrar la racha más victoriosa del Madrid en Liga. Jugaban Di Stéfano, Puskas o Gento entre otros y en el banquillo estaba el mejor entrenador de la historia del club blanco, Miguel Muñoz, figura también fundamental en el fútbol español del siglo XX. Entonces aquél equipo, que ganó la liga de forma contundente, estuvo toda una vuelta ganando. Arrancó venciendo ante el Real Oviedo y su racha acabó en el Carlos Tartiere. 15 partidos consecutivos ganando (el torneo contaba entonces con 16 equipos), la estadística que hasta hoy en día sigue mandando como la más amplia de victorias en el Real Madrid.

Desde que perdió el 27 de febrero ante el Atlético de Madrid (0-1 en el Bernabéu), el Madrid ha ganado todo en Liga. Desde ese día, una sola derrota, ante el Wolfsburgo (2-0), posteriormente remendada con el 3-0 en el partido de vuelta. Ni el Madrid de Mourinho de los 100 puntos ni el Madrid de Ancelotti, que tanto deslumbró en tres meses, consiguieron una racha tan duradera de victorias. 14 victorias son muchas. 15, para igualar el récord de Miguel Muñoz, más. Ya se 'vistió' Zidane del extécnico blanco en una ocasión: son los dos únicos entrenadores del Real Madrid que han ganado la Champions con el club de Chamartín como jugador y como técnico.

Y el objetivo no solo es el de igualar el dato propio. Si gana a Osasuna, se quedará a uno solo de igualar el de Guardiola con el Barcelona en la temporada 2010/11, récord absoluto de la Liga española, con 16 victorias consecutivas. El partido en Cornellà-El Prat ante el Espanyol del próximo domingo 18, si gana a Osasuna este sábado, sería en el que lo igualaría. Ante el Villarreal, el miércoles 21, en el que lo superaría. Esto, a día de hoy, es fútbol ficción, del que Zidane no quiere ser parte. Sí habló para denunciar la injusticia, según él, que la FIFA ha cometido con el Madrid. Pocas veces se ha visto al francés tan enrabietado. "Es una sanción absurda. Mis hijos han vivido siempre aquí", comentaba.

Irrumpe Cristiano en el reencuentro con Osasuna

En este ambiente de estadísticas y reivindicación de su entrenador, el Madrid recibe a su indiscutible líder. Cristiano irrumpe en la Liga y en la temporada tras su larga lesión que le llevó a parar como nunca y a hacer una pretemporada 100% de preparación. El portugués será titular, salvo sorpresa, porque así lo quiere él. Mandará a Asensio al banquillo y acompañará a Bale y Morata en el ataque, aunque Benzema, que puede tener minutos en la segunda parte, aparece ya en la convocatoria, de la que se cayeron Marcelo, Casemiro y James Rodríguez por descanso tras los largos viajes a Sudamérica. 

Repite y repite Zidane, a cinco días del inicio de la Champions, que la Liga es lo más importante, ese torneo que se perdió por un punto en su primera experiencia y que es lo que se pretende evitar este año, sin tropiezos en partidos considerados sencillos. Muchas bajas tiene, pero sus sustitutos, todos de nivel, dan la razón al francés cuando dice que tiene una gran plantilla, que no hacía falta fichar. Nacho sustituirá a Marcelo, posiblemente Pepe estrene titularidad en esta Liga y Kroos y Modric estarán acompañados por Kovacic en el centro del campo.

Y todo esto ante un Osasuna que vuelve al Bernabéu tras dos temporadas en el pozo de la Segunda. Los duelos entre madrileños y navarros no son como antaño, que tenían más trascendencia fuera del campo que dentro de el. Las cosas han cambiado, la rivalidad es menor y el partido llega pronto, sin nada destacable todavía en juego. El conjunto navarro solo ha ganado dos veces en la historia en el Bernabéu, la última un 0-3 en 2004, y llega a Madrid con un solo punto. El hombre milagro de Osasuna, Enrique Martín, vuelve a Chamartín, donde ya consiguió hace 22 años. Las cosas, ahora, son distintas. 

Todo lo que no sea una cómoda victoria del Madrid sorprenderá. El partido es un trámite para un equipo que no puede permitirse perder puntos en estos partidos pero que dejó dudas en el partido ante el Celta. Dos semanas después, el virus FIFA es lo que más preocupa. Pero los focos estarán en Cristiano, al que por momentos en el último encuentro ante los gallegos, echaron en falta. Por el Bernabéu ya asoma la verdadera temporada, la de dos partidos por semana, la de los horarios fijos. Comienza el ritmo imparable y las jornadas de fútbol. Este año, desde las 13:00 (este sábado con el Celta - Atlético) hasta eso de las 22:30, cuando acabará el Barça - Alavés.